Universidad de Valladolid
La Junta aprueba aportaciones de 8,6 millones de euros para las cuatro universidades públicas de Castilla y León
También concede una subvención total de 805.000 euros a las cuatro instituciones académica para desarrollar el programa TalentoCyL y facilitar la conexión entre universidades y empresas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves dos aportaciones que superan los 8,6 millones de euros para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Esta cantidad, que se suma a los 481 euros invertidos en lo que va de año, tiene como objetivo pagar los complementos de actividad investigadora y de labor docente del personal docente e investigador laboral temporal y la aportación correspondiente al programa Maria Goyri, para incorporar talento docente e investigador a las instituciones académicas.
El primer acuerdo, dotado de 1.873.897 euros, servirá para que las universidades públicas hagan efectivos los pagos correspondientes a los complementos de actividad investigadora y labor docente del personal docente e investigador laboral temporal. En concreto, la Universidad de Burgos recibirá 323.929 euros, la de León 222.910 euros, la de Salamanca 759.796, y la de Valladolid 567.262 euros.
La segunda aportación deriva un acuerdo alcanzado en junio de 2024 en la Conferencia General de Política Universitaria, en el que se aprobaron los criterios y la distribución territorial de los fondos y de las plazas de Profesorado Ayudante Doctor, financiados con cargo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, conocido como Programa María Goyri.
En base a ese programa, corresponde a Castilla y León la cantidad de 6.765.458 euros para el año 2025, que es el importe que el acuerdo de hoy concede a las universidades públicas para financiar 269 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor dentro del citado programa. La Universidad de Burgos recibirá 964.533 euros, la de León 792.907 euros, la de Salamanca 2.632.728 euros y la de Valladolid 2.375.290 euros.
TalentoCyL
De igual forma, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 805.000 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para desarrollar el nuevo Programa Universidad–Empresa TALENTOCYL y facilitar la conexión entre universidades y empresas con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los futuros egresados en empresas de la Comunidad.
Desde el Gobierno autonómico señalaron que la colaboración entre universidades y empresas es «una de las estrategias más efectivas» para impulsar la innovación, el desarrollo económico y la competitividad”.
Ademá, se mostraron conocedores de que las organizaciones empresariales y las agrupaciones empresariales innovadoras o clústeres de Castilla y León demandan acciones de conexión «efectiva» con las universidades que vincule su talento al tejido empresarial, así como acciones específicas de atracción de talento joven. «Esta colaboración es imprescindible en la conexión con el mercado laboral, ya que favorecen la inserción profesional y el desarrollo de las habilidades demandadas por las empresas», afirmaron.
Por ello, la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 establece el objetivo de posicionar a Castilla y León como territorio con talento y capacidades para «mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización», así como «desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente» con medidas en la educación y la formación, la generación y la transferencia de conocimiento.
Asimismo, la Junta aprobó el 19 de septiembre de 2024 la Estrategia de Talento 2031 y un Plan de Acción Integral de Talento de la Junta de Castilla y León 2024-2027, con una dotación de 348 millones de euros, como factor de competitividad y de transformación empresarial, reuniendo las medidas o actuaciones concretas a llevar a cabo por los distintos órganos directivos y entidades de la Junta en los primeros años de la Estrategia de Talento 2031.