Universidad de valladolid

Universidad de valladolidCCOO

Los sindicatos arremeten contra la Universidad de Valladolid por no incluir el lenguaje inclusivo en sus nuevos estatutos

El Claustro de la UVa aprobó el proyecto de reforma de dichos estatutos con 159 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones

La Universidad de Valladolid (UVa) ha aprobado el proyecto de actualización de sus estatutos, y lo ha hecho señalada por el sindicato CCOO, que critica que no se haya incluido el lenguaje inclusivo en el nuevo texto.

En concreto, el Claustro aprobó el pasado martes el proyecto de reforma de dichos estatutos con 159 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, ratificando así la posición adoptada en la sesión del pasado 20 de noviembre, cuando se debatieron las 24 enmiendas presentadas por distintos miembros de la comunidad universitaria.

Una de esas enmiendas, presentada por la Delegada del Rector para la Responsabilidad Universitaria, proponía que la redacción final de los estatutos se realizara con perspectiva de género y lenguaje inclusivo. La propuesta no salió adelante y quedó descartada por amplia mayoría. Esa decisión ha motivado la denuncia pública de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León, que acusa a la UVa de «mantener un texto en masculino genérico que invisibiliza» a parte de la comunidad universitaria.

El sindicato sostiene que la negativa del Claustro es «muy grave» e «incoherente» con los compromisos institucionales previamente adoptados, en referencia al II Plan de Igualdad de la Universidad de Valladolid, aprobado en 2021, que establece como objetivo promover un lenguaje inclusivo en la documentación institucional. CCOO también recuerda que las Normas de Convivencia y el Código Ético de la UVa recogen expresamente recomendaciones en esa misma línea, y señala además las directrices aprobadas en 2024 por la CRUE para evitar el masculino genérico en la comunicación universitaria.

Desde el punto de vista sindical, la decisión supone un «retroceso» que contradice ese marco interno y también la Ley Orgánica 3/2007, que obliga a las administraciones públicas a implantar un lenguaje no sexista. Por ello, reclaman que el proyecto remitido ahora a la Junta de Castilla y León sea revisado para adecuarlo a estos compromisos y a la legislación vigente.

Participación y transparencia

Por su parte, la Universidad de Valladolid enmarca la aprobación de los nuevos estatutos en un proceso de modernización institucional que comenzó en diciembre de 2023 con la constitución de la Comisión de Reforma que se ha desarrollado de «manera participativa y transparente».

La UVa explica en un comunicado que la revisión de los estatutos (no hace referencia expresa a la enmienda sobre el lenguaje inclusivo) pretende adaptar su normativa al nuevo sistema universitario establecido por la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), reforzar el autogobierno y actualizar la estructura organizativa de la institución. Durante el proceso se realizaron cerca de veinte reuniones internas y se abrió un periodo de audiencia pública que reunió 58 aportaciones.

El rector de la UVA, junto al presidente y secretario de la Comisión de Reforma Estatutaria, miembros de la Mesa del Claustro y otros miembros de la comisión

El rector de la UVa junto al presidente y secretario de la Comisión de Reforma Estatutaria, miembros de la Mesa del Claustro y otros miembros de la comisiónUVa

Superada la votación del Claustro, el texto será ahora remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva, previo control de legalidad. La institución subraya que el nuevo documento pretende reflejar los valores de participación, representación y funcionamiento académico de la UVa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas