El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos MartínezConcha Ortega

A la web del Ayuntamiento de Soria no le encaja el lenguaje inclusivo de su alcalde y lo marca como un error

El propio portal del Consistorio señala con un subrayado azul un posible error gramatical en unas declaraciones del también secretario del PSCyL y candidato socialista a la Junta

La llegada al poder de Podemos hace ya más de una década trajo a la esfera pública una serie de formas lingüísticas que, en aras de un pretendido feminismo, trataban de cambiar el lenguaje, machista, por supuesto. Y, si bien, algunas de las más estrambóticas, tales como «elles» o «nosotrxs» no han sido asumidas por el resto de fuerzas políticas –mucho menos de una mayoría de la sociedad–, hay otras que sí se han aceptado con mucha frecuencia por otros partidos, incluidos algunos de derechas.

En el caso del PSOE, que se disputa la bandera feminista con los 'morados' y otras formaciones a su izquierda, el llamado lenguaje inclusivo está muy presente en sus discursos, por más que en ocasiones se note cómo se trata de forzar, con numerosas autocorrecciones a la hora de hablar. Uno de los últimos episodios en los que se ha tratado de meter con calzador una de estas fórmulas, con un bochornoso resultado, lo ha protagonizado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien, además, es el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Junta en los próximos comicios, el próximo año.

En una nota de prensa colgada en la página web del Consistorio soriano se recogen unas declaraciones del regidor durante un acto en China en el que varias ciudades anunciaban una alianza para colaborar en la reconstrucción de Gaza, entre ellas Soria. En el escrito, Martínez declara que «todas las decisiones deben escuchar la voz de las ciudades y así mismo que cualquier decisión también incide en la vida de sus vecinos y vecinas se tome donde se tome». Y es precisamente esta fórmula del «todos y todas» y sus derivadas la que ha 'cortocicuitado' el portal del Ayuntamiento de la capital soriana en internet.

Captura de pantalla de la web del Ayuntamiento de Soria donde sale marcado el lenguaje inclusivo como un error

Captura de pantalla de la web del Ayuntamiento de Soria donde sale marcado el lenguaje inclusivo como un errorAyuntamiento de Soria

Esta página web, por defecto, muestra los errores ortográficos y palabras que no entiende, como anglicismos, subrayándolas en rojo. Además, los posibles errores gramaticales o las sugerencias de formato las marca en azul. Y así consta en la web con ese «vecinos y vecinas», a todas luces innecesario, pero que numerosos políticos se empeñan en usar, aunque sea a costa de respetar un idioma como el español.

La RAE considera que estos desdoblamientos no son un error pero sí son «en la mayoría de los casos artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico»

En este sentido, la Real Academia de la Lengua Española se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta fórmula en concreto. Así, en su Diccionario panhispánico de dudas pone negro sobre blanco que «este tipo de desdoblamientos, frecuentes hoy en el discurso público, especialmente en los ámbitos político y educativo, aun no siendo incorrectos, sí son en la mayoría de los casos artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico».

«No debe olvidarse que en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no se usa solo en referencia a los individuos de sexo masculino (valor específico), sino que puede usarse también para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos (valor genérico o inclusivo): Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto», abunda.

El femenino, solo en algunos casos

Y es que, para la RAE, «la mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad». «La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos», continúa la institución académica, que señala que «el uso genérico o inclusivo del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino».

«En cambio –zanja–, el género femenino es el término marcado y, por ello, se refiere en exclusiva a referentes de sexo femenino. Así pues, para aludir a un grupo mixto, con independencia del número de individuos de cada sexo que lo integren, ha de usarse el masculino gramatical, que es la forma que puede abarcar a todo el conjunto. Así, se dirá los alumnos para referirse a un grupo formado por varones y mujeres, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas