Nochevieja universitaria de Salamanca

Nochevieja universitaria de SalamancaJesús Formigo

La Plaza Mayor de Salamanca estalla en júbilo estudiantil para celebrar antes que nadie el año nuevo

La nochevieja universitaria vuelve a reunir en el ágora charra a miles jóvenes llegados de toda España, aunque en menor medida, para degustar las ya tradicionales 12 gominolas a golpe de campanada

La Plaza Mayor de Salamanca estalló esta medianoche en júbilo estudiantil para celebrar antes que nadie el nuevo año. Miles de universitarios llegados de toda España y otros países adelantaron este jueves en el ágora charra una dulce y, sobre todo, festiva despedida del 2025, aunque algo venida a menos, cuando aún restan 13 días para su conclusión.

El popular Fin de Año Universitario, organizado de nuevo la Asociación de Hosteleros, volvió a resonar en el ágora charra al ritmo de lo último en música de fiesta para el deleite de los más jóvenes. Eso sí, la respuesta estudiantil, en esta ocasión, no colmó las expectativas y el recinto, con aforo fijado en unas 20.000 personas, rebasó con dificultad la mitad de lo esperado. Lejos del lleno.

La cita viene celebrándose desde 1997 cuando comenzó, de forma espontánea, gracias a un puñado de estudiantes que tuvieron la idea y las ganas de anticipar la llegada del nuevo año en compañía de sus compañeros, antes de partir, pro Navidad, de regreso a sus lugares de origen.

Fin de Año Universitario en Salamanca

Fin de Año Universitario en SalamancaJesús Formigo

Actualmente, sus organizadores valoran el impacto económico, estimado en dos millones de euros por la organización, especialmente en los establecimientos de ocio nocturno, y destacan la proyección internacional de la ciudad por la atención mediática.

La fiesta contó con Mafalda y su famoso tema ‘Tu fan’ y con Chema Rivas, conocido por su disco platino ‘Mil tequilas’. Al cartel se sumaron Dani Serra, Álex Diez y el ganador del concurso local de Djs. El jolgorio, eso sí, estalló a las 00.00 horas con el repicar de las 12 campanadas que simularon dar la bienvenida al 2026, pero que, en realidad, sirvieron para alumbrar este viernes, aún 19 de diciembre.

La asociación Ávora distribuyó 13.000 ceniceros portátiles reutilizables como parte de su campaña de concienciación medioambiental para una adecuada gestión de residuos. Por otro lado, la organización dispuso un punto violeta y se encargó de difundir mensajes durante el espectáculo contra la contra la violencia de género y a favor del consumo responsable del alcohol.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas