Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de NavidadCampillo

El conflicto del Gordo divide a Villamanín y obliga a cerrar temporalmente su foro vecinal: «El dinero corrompe a la gente»

La Comisión de Fiestas del municipio leonés vendió participaciones del Gordo de la Lotería de Navidad que no consignó

La pequeña localidad leonesa de Villamanín sigue profundamente dividida tras el error cometido por la Comisión de Fiestas del pueblo, que dejó sin consignar participaciones del Gordo de la Lotería de Navidad por valor de cuatro millones de euros. A pesar de los múltiples llamamientos al entendimiento, la crispación y el enfrentamiento vecinal persisten, algo que es patente en el día a día del municipio y también en las redes sociales. Para intentar calmar los ánimos, muchos vecinos están optando por mantener un perfil bajo, cansados también de la presión mediática, y hasta han cerrado temporalmente el foro que Villamanín tiene en internet.

El administrador del grupo de Villamanín en Facebook ha pausado temporalmente la actividad de la plataforma ante la escalada de tensión entre vecinos y forasteros y las duras acusaciones y reproches que en los últimos días se habían vertido en el espacio virtual.

La pausa del grupo, que cuenta con 3.710 miembros, supone que no se pueden publicar nuevos mensajes ni unirse al foro. «Por la convivencia de los vecinos afectados, se pausa el grupo hasta que quede todo solventado», anunciaba el administrador, Diego Hernández. La medida no implica el cierre definitivo del grupo; de hecho, según refleja la plataforma, volverá a activarse el próximo 1 de febrero, aunque dependerá de que se produzcan avances que permitan reconducir la situación.

El foro se había convertido en el epicentro del malestar vecinal, trasladando al ámbito público un problema que comenzó como una gran celebración colectiva y acabó generando una profunda división social. «A los que hemos comprado esas papeletas y ahora tenemos que negociar se nos está llamando de todo, ya que pedimos que la Comisión también colabore», denunciaba uno de los participantes antes del grupo antes de la suspensión.

Otro vecino recriminaba a los ganadores que todo ocurría por «avaricia», porque ayer no tenían nada y ahora lo quieren «todo». «Un pueblo enfrentado y enemistado, ahí se ve la empatía, el dinero corrompe a la gente, qué triste», añadía. Otros mensajes apelaban a la prudencia y pedían respeto para los jóvenes de la Comisión de Fiestas. «Villamanín es un pueblo unido por su gente, su historia y sus valores. Quien nunca ha tenido o realizado un error, que hable alto; el resto de personas, que tengan empatía y respeto», escribía otra vecina.

Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad, este viernesCampillo

También hay mensajes que denunciaban el clima creado en el propio grupo. «Aquí se está señalando a gente y eso no es justo», lamentaba otro usuario, en una conversación que acabó derivando en reproches personales.

Durante años, este grupo había funcionado como un canal informal de avisos, iniciativas locales y debate ciudadano. Su cierre temporal es interpretado por muchos vecinos como un síntoma del grado de fractura alcanzado, en un contexto en el que todavía no existe una solución definitiva al conflicto económico que ha generado el premio Gordo.

La Comisión de Fiestas entrega su premio

Los miembros de la Comisión de Fiestas de Villamanín entregaron el pasado domingo su premio personal y el décimo que tenían como organización (un total de dos millones de euros), una decisión con la que esperan que todos los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de su premio y que la situación se resuelva lo «mejor posible para todos».

Así lo trasladó el alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, quien recordó que se ha establecido como condición que los vecinos y agraciados asuman la merma sin ningún tipo de denuncia. No obstante, ahora mismo no se puede calcular la merma, porque hay que saber cuántas personas acuden a cobrar y aceptan el acuerdo, si bien el dinero habrá que depositarlo en el Juzgado, donde el juez hará el pago.