Ayuntamiento de Villamanín (León)
Una asociación de Galicia se moviliza para ayudar a la Comisión de Fiestas de Villamanín: «Nos sentimos identificados con ellos»
Va a poner en marcha una colecta solidaria para recaudar fondos y está en contacto directo con los jóvenes voluntarios del municipio leonés
La crisis abierta en Villamanín (León) tras el error cometido por la Comisión de Fiestas en la venta de participaciones del Gordo de la Lotería de Navidad (dejó sin consignar participaciones valoradas en cuatro millones de euros) ha traspasado las fronteras del municipio y ha despertado la solidaridad de personas y asociaciones de diversos puntos de España. Es el caso de la Asociación Cultural Relámpago de San Mamede, del municipio coruñés de Carnota, que ha decidido movilizarse para defender públicamente a los jóvenes organizadores y ayudarles a afrontar las consecuencias económicas del fallo.
La asociación cultural gallega va a poner en marcha una colecta solidaria y está en contacto directo con la Comisión de Fiestas de Villamanín. Se ofrece ayuda para cubrir parte del agujero económico y evitar que el conflicto termine rompiendo la convivencia en el municipio.
La asociación se está asesorando para «buscar la forma en la que se pueda devolver la mayor parte del dinero» a los afectados. Por el momento, no ha dado detalles de las posibles iniciativas que pondrá en marcha, ya que quiere esperar a que todo esté «bien definido».
El objetivo es involucrar también a las asociaciones de fiestas de otros municipios. «La campaña está teniendo bastante repercusión», ha explicado Joaquín Rey Caamaño, responsable de la Asociación Cultural Relámpago, a TVE.
El objetivo no es solo recaudar fondos, sino también frenar el señalamiento público de unos jóvenes que forman parte de la Comisión de Fiestas y, según defienden, cometieron un error de gestión sin ánimo de lucro mientras trataban de financiar las fiestas del pueblo.
Desde la asociación consideran que lo ocurrido en Villamanín puede pasar en cualquier pueblo pequeño y alertan del riesgo de criminalizar a colectivos que trabajan de forma altruista. «Es muy fácil que pase, hay que ser comprensivos con los responsables», decía Rey Caamaño. «Nos sentimos identificados con ellos», añadía.
El número premiado en Villamanín.
Mientras tanto, en Villamanín, los miembros de la Comisión de Fiestas de Villamanín entregaron el domingo su premio personal y el décimo que tenían como organización (un total de dos millones de euros), una decisión con la que esperan que todos los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de su premio y que la situación se resuelva lo «mejor posible para todos».
Así lo trasladó el alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, quien recordó que se ha establecido como condición que los vecinos y agraciados asuman la merma del premio sin ningún tipo de denuncia.