El secretario general del PSOCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, interviene en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León.
El líder del PSOE en Castilla y León asegura que Mañueco está «acojonado» y actúa con «miedo» ante las elecciones
Carlos Martínez ha afeado al presidente de la Junta su «invisibilidad» ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela
Con la convocatoria de las elecciones autonómicas aún pendiente y el calendario avanzando hacia el 15 de marzo como fecha límite, el secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha endurecido su discurso contra el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Martínez asegura que el dirigente 'popular' afronta la próxima cita con las urnas «acojonado».
«El problema es que el señor Fernández Mañueco está acojonado, hablando en plata», afirmó Martínez, quien sostuvo que el jefe del Ejecutivo regional actúa con «miedo y pavor» ante los comicios y va «a rastras» en decisiones clave como la convocatoria electoral, que no se ha producido y que ya no puede fijarse el 1 de marzo.
El dirigente socialista vinculó esta situación a las dudas que, a su juicio, genera Mañueco dentro del propio Partido Popular, una circunstancia que, según indicó, se refleja en la falta de candidaturas cerradas del PP en varias provincias. Frente a ello, reivindicó que el PSCL llega a este escenario con un equipo ya configurado y trabajando sobre el territorio.
Las declaraciones de Martínez se produjeron durante la presentación de la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León, en un acto celebrado a las puertas del Parlamento autonómico. Martínez estuvo arropado por los cabezas de lista del PSOE por las nueve provincias, con la excepción de Burgos, representada por Daniel de la Rosa, a quienes definió como «los mejores del partido».
Presentación de la candidatura a las Cortes del PSOE encabezada por Carlos Martínez
El candidato socialista volvió a reclamar que las elecciones autonómicas se celebren «cuanto antes», aunque asumió que la cita con las urnas será previsiblemente el 15 de marzo, al haber expirado el plazo legal para un adelanto mayor.
En su intervención, defendió que el PSOE está preparado para «escuchar», incluso a quienes discrepan, después de que durante el acto se escuchara un grito de «corruptos» desde el exterior. Martínez contrapuso lo que calificó como un «equipo limpio» frente a los casos de corrupción y criticó lo que considera una estrategia del PP basada en eslóganes y monólogos.
La «invisibilidad» de Mañueco con Venezuela
En este contexto, reprochó al presidente de la Junta su escasa visibilidad en el ámbito nacional y su limitada presencia pública en un momento internacional que definió como especialmente complejo, en referencia a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. «Hoy es Venezuela y mañana puede ser Groenlandia», dijo.
Asimismo, criticó que Mañueco solo se haya limitado a difundir mensajes del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de redes sociales. A su juicio, Castilla y León no puede permanecer al margen de los debates globales y debe «alzar la voz» para defender la legalidad internacional que el socialista ve «pisoteada».
Para concluir, Martínez definió a Castilla y León como «una tierra de resistencia» y defendió la necesidad de generar oportunidades desde el realismo de un territorio marcado por la ruralidad y por ciudades pequeñas e intermedias. En su discurso final, criticó la continuidad de los gobiernos del PP durante 38 años y reclamó que la Comunidad ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito nacional e internacional, «sin ser más que nadie, pero tampoco menos».