El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivoLeticia Pérez

Mañueco convoca las elecciones de Castilla y León el 15 de marzo

El presidente de la Junta ha suspedido la comparecencia en la que iba a anunciar la cita electoral en señal de duelo por la tragedia ferroviaria de Adamuz

Ya es oficial. Las elecciones autonómicas de Castilla y León se celebrarán el 15 de marzo de 2026, según recoge el decreto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. De esta manera, Mañueco (que ha cancelado su comparecencia para anunciar la cita electoral por la tragedia de Adamuz) cumple con su objetivo de terminar la legislatura. Según marca la ley, las Cortes quedan oficialmente disueltas este mismo lunes, y la campaña electoral se desarrollará entre el 27 de febrero y el 13 de marzo. Las nuevas Cortes, con 82 procuradores, uno más que ahora, se constituirán el 14 de abril.

Castilla y León será la tercera comunidad que acudirá a las urnas en el nuevo ciclo electoral, tras las elecciones celebradas en Extremadura el 21 de diciembre y las de Aragón, que tendrán lugar el primer domingo de febrero. Más adelante, ya en primavera, llegará el turno de Andalucía. Este calendario se desarrolla en paralelo al debate constante sobre un posible adelanto de las elecciones generales, alimentado por la situación política nacional, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su objetivo de completar la legislatura hasta 2027.

Las encuestas preelectorales en Castilla y León anticipan un Parlamento sin mayorías y con Vox y las fuerzas provinciales como actores decisivos, por lo que las alianzas serán inevitables. El estudio elaborado por SyM Consulting para La Nueva Crónica anticipa una victoria clara del PP, pese a la pérdida de dos procuradores. Los populares obtendrían el 32,02 % de los votos y 29 escaños en las Cortes. El PSOE también retrocedería, con tres asientos menos, al alcanzar el 27,44 % de los sufragios, lo que se traduciría en 25 procuradores.

El PP gobierna desde hace 38 años en la Comunidad

Fernández Mañueco será de nuevo (por tercera vez consecutiva) el candidato del Partido Popular, formación que gobierna en la Comunidad desde hace 38 años. Tras una legislatura en minoría en la que inicialmente se alió con Vox (fue el primer barón 'popular' que se unió a la formación verde) concurrirá a las urnas defendiendo un modelo basado en la estabilidad, la gestión económica, la bajada de impuestos y el refuerzo de los servicios públicos, los mismos ejes que subrayó en su mensaje navideño al reivindicar el crecimiento económico, el empleo en cifras históricas y el liderazgo de Castilla y León en educación, servicios sociales y atención a la dependencia.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, es el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. Su reto pasa por intentar romper un largo ciclo de gobiernos del PP en la Comunidad y construir una alternativa centrada en los servicios públicos, la cohesión territorial y la reducción de los desequilibrios entre provincias. La formación admitió recientemente que los casos de acoso sexual ocurridos en su partido pasarán «factura» de cara a las elecciones autonómicas.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, en una imagen de archivoRubén Cacho

En Vox, la otra gran fuerza política de la Comunidad, todavía no hay candidato oficial para la Junta. Tras su salida del Gobierno autonómico en julio de 2024, la formación mantiene abierta su decisión, aunque el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, se ha puesto a disposición del partido, sin que exista por ahora una designación formal del cabeza de lista.

Por su parte, Juan Gascón lidera una coalición formada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, con el objetivo de aglutinar el voto más crítico tanto con la gestión de la Junta como del Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, Pedro Pascual volverá a presentarse como candidato de Por Ávila, mientras que Alicia Gallego lo hará por UPL. Además, Miguel Ángel Llamas liderará la lista de Podemos a la Junta en coalición con Alianza Verde, y Ángel Ceña, la de Soria Ya.