Persona votando durante una elecciones
Elecciones en Castilla y León: todas las fechas clave hasta la votación del 15 de marzo
Los partidos se disputarán 82 procuradores, uno más que en el anterior mandato tras ganar uno por Segovia
castilla y León ha entrado oficialmente en periodo electoral tras la firma, por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Los comicios se celebrarán el domingo 15 de marzo, fecha límite legal para su celebración, una vez agotado el mandado de la XI Legislatura.
Con esta decisión, Mañueco ha cumplido su objetivo de agotar la legislatura, ya que las anteriores elecciones se celebraron el 13 de febrero de 2022. Se trata, además, de la segunda vez consecutiva que la Comunidad acude a las urnas en solitario, en un contexto marcado por la celebración previa de elecciones en Extremadura, el 20 de diciembre, y en Aragón, el 8 de febrero.
La campaña electoral arrancará en la medianoche del 27 de febrero y se prolongará durante 15 días, hasta el viernes 13 de marzo. Durante este periodo, los partidos políticos podrán pedir el voto de forma expresa y desarrollar su actividad conforme a lo previsto en la normativa.
El sábado 14 de marzo será jornada de reflexión, previa a la votación, lo que significa que no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña. El domingo 15 de marzo, los ciudadanos de Castilla y León acudirán a las urnas para elegir a los procuradores que integrarán las nuevas Cortes autonómicas.
Una vez celebradas las elecciones y proclamados oficialmente los resultados, deberá convocarse la sesión constitutiva de las nuevas Cortes de Castilla y León, que la normativa fija en un plazo máximo de 25 días desde la votación. En ese calendario, el 14 de abril figura como la fecha elegida para la constitución de la Cámara autonómica y el inicio formal de la XII Legislatura.
Votación en la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León
Hasta entonces, la actividad parlamentaria quedará limitada a la Diputación Permanente, mientras permanecen paralizados los procedimientos legislativos ordinarios. A partir de la constitución de las Cortes se abrirá el proceso de investidura del presidente de la Junta, conforme a los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara.
El reparto de procuradores
Los partidos políticos que concurran a las elecciones se disputarán el reparto de 82 procuradores, frente a los 81 de la legislatura finalizada, tras sumar un escaño por la provincia de Segovia. En concreto, el reparto se articulará del siguiente modo: Valladolid (15), León (13), Burgos (11), Salamanca (10), Ávila, Palencia, Segovia y Zamora (7) y Soria (5).
Las Cortes contarán con la misma representación de procuradores que hubo en la VI (2003-2007) y superarán el suelo de parlamentarios al que se llegó en 2019, tras la pérdida entonces de tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población. Dicha legislatura se caracterizó por una mayoría absoluta del PP, con 48 representantes, frente a 32 del PSOE y dos del Grupo Mixto, los leonesistas Joaquín Otero y José María Rodríguez de Francisco, según recoge Ical.
El primer parlamento de la etapa autonómica estuvo conformado por un total de 84 procuradores (el número que se ha repetido más veces en el Parlamento), cifra que se repitió en el segundo y tercer mandato para caer a 83 en la cuarta y quinta legislatura y a 82 en la sexta.
En las elecciones de mayo de 2007 el Parlamento de Castilla y León recuperó un escaño, hasta alcanzar los 83, y tanto en la octava como en la novena legislatura se volvió a esa cifra originaria de 84 procuradores que se perdió en la décima, con el mínimo histórico de 81 que se mantuvo en la XI para el mandato de 2022-2026.