Burgos con nieve, imagen de archivoEuropa Press

La Aemet activa avisos por viento de hasta 90 km/h y nevadas en siete provincias de Castilla y León

Las temperaturas experimentaran un ascenso notable, especialmente las mínimas. Los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas

La inestabilidad vuelve a marcar la jornada de este miércoles en Castilla y León. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de riesgo por nevadas y fuertes rachas de viento en siete provincias de la Comunidad, todas salvo Soria y Segovia.

Las nevadas se concentrarán en áreas de montaña. En concreto, la Aemet mantiene activo el aviso en la cordillera Cantábrica de León y en la comarca zamorana de Sanabria, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 1.300 metros. El episodio se producirá en la franja vespertina, entre las 18.00 y las 23.59 horas, coincidiendo con el descenso de las temperaturas en cotas altas.

El viento será, no obstante, el fenómeno más generalizado y el que afectará a un mayor número de territorios. Las rachas más intensas, que podrán alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora, se dejarán sentir desde primera hora del día en la provincia de León, con aviso activo entre las 6.00 y las 18.00 horas.

En Palencia, el riesgo se extenderá desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, mientras que en Zamora y Valladolid se concentrará en el tramo central del día, entre las 10.00 y las 18.00 horas. La situación será similar en Burgos, donde el aviso afecta a la mayor parte de la provincia, a excepción de la zona del sistema Ibérico, con previsión de rachas fuertes entre las 6.00 y las 20.00 horas.

También la meseta de Salamanca y Ávila se verá condicionada por el viento, con avisos activos entre las 10.00 y las 18.00 horas. En cuanto a las temperaturas, experimentaran un ascenso notable, especialmente las mínimas. Los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones débiles o moderadas.