Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis

Alberto Gutiérrez, CEO de CivitatisAna Morales

El empresario vallisoletano que viaja al espacio con la compañía de Jeff Bezos: «Es una experiencia que trasciende lo personal»

Se unirá al exclusivo grupo de españoles que ha alcanzado el espacio, formado por Miguel López-Alegría, Pedro Duque y Jesús Calleja

España sumará este jueves un nuevo nombre a la corta lista de ciudadanos que han viajado al espacio. Se trata del vallisoletano Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, que participará en la misión suborbital NS-38 de Blue Origin, a bordo del cohete New Shepard.

Nacido en Valladolid en 1983, Gutiérrez es uno de los emprendedores españoles más conocidos del sector turístico digital. Fundó Civitatis en 2008, empresa especializada en la comercialización de actividades turísticas, con presencia internacional. Desde finales de 2025 ya no ejerce como consejero delegado y forma parte del consejo de administración de la compañía.

«Fundar Civitatis fue un sueño que me permitió conectar a millones de personas con la cultura y la historia de nuestro planeta. Ahora, tener la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio es una experiencia que trasciende lo profesional y lo personal», ha declarado Gutiérrez.

Gutiérrez volará al espacio con otros cinco tripulantes más: Tim Drexler, Linda Edwards, Alain Fernández, Jim Hendren y Andrew Yaffe. El lanzamiento del cohete (totalmente autónomo, no necesita piloto) está programado a las 15.30 horas (hora peninsular española) desde las instalaciones de Launch Site One, en el oeste de Texas.

El vuelo alcanzará una altitud superior a la línea de Kármán, situada a unos 100 kilómetros y considerada de forma convencional el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Despegue del cohete NS24 desde la base de Blue Origin en Van Horn (Texas), el martes

Despegue del cohete NS24 desde la base de Blue Origin en Van Horn (Texas), el martesAFP

La misión tendrá una duración aproximada de diez minutos. Durante el trayecto, los seis tripulantes experimentarán varios minutos de ingravidez y podrán observar la curvatura de la Tierra antes del regreso de la cápsula, que descenderá de forma autónoma y aterrizará en el desierto texano mediante paracaídas. Se trata de un vuelo suborbital privado, sin carácter científico ni institucional y distinto de las misiones orbitales o profesionales de agencias espaciales.

Solo cuatro españoles han viajado al espacio

Con este viaje, Gutiérrez se suma a un grupo muy reducido de españoles que han viajado al espacio, integrado hasta ahora por los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría, y por el aventurero leonés Jesús Calleja, que participó en un vuelo suborbital de la misma compañía en febrero de 2025. Calleja describió su vuelo espacial como una experiencia «increíble» y «maravillosa», aunque también «traumática» y «caótica» por las fuertes sacudidas que sufrió.

La misión suborbital NS-38 se enmarca en el programa de vuelos tripulados de Blue Origin, empresa estadounidense de transporte aeroespacial impulsada en el año 2000 por Jeff Bezos, también fundador del gigante Amazon. La compañía desarrolla y opera vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones científicas, como para vuelos privados.

Bezos, durante una presentación de Blue Origin

Bezos, durante una presentación de Blue OriginFlickr

«Es tarea de esta generación construir un camino hacia el espacio, para que las generaciones futuras puedan dar rienda suelta a su creatividad», explica el propio Bezos en la web de la compañía, que explica que se «imagina un futuro en el que millones de personas vivirán y trabajarán en el espacio con un único objetivo: restaurar y preservar la Tierra, nuestro origen azul».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas