Fiesta de la Vendimia en Toro, Zamora, en 2024

Fiesta de la Vendimia en Toro, Zamora, en 2024Getty Images / Miguel Angel Redondo Galvan

El vino zamorano que ha conseguido situarse entre los mejores de España pese a su «atronadora fortaleza»

En la pequeña localidad de Valdefinjas, de apenas 60 habitantes, se produce uno de los mejores caldos del país, según la prestigiosa Guía Peñín

Como cada año, el considerado como el manual de vinos españoles más completo del mundo, la prestigiosa Guía Peñín, ha hecho públicas las puntuaciones de todos los caldos que formarán parte de la edición de 2026. Su equipo de cata ha analizado la friolera de casi 10.000 valoraciones de caldos y, de entre todos ellos, apenas ocho han conseguido la máxima puntuación: 100 puntos.

Esto los convierte de forma oficiosa en los mejores vinos de España y, por ende, entre los mejores del mundo. En el top se encuentran vinos de Jerez, Rioja o Rías Baixas, pero también destaca un vino zamorano, el único exponente de Castilla y León, «en un año en que la calidad del vino español ha sido especialmente brillante», según apuntan sus artífices.

Perteneciente a la Denominación de Origen Toro y producido en el Teso la Monja, en la pequeña localidad de Valdefinjas, de apenas 60 habitantes, Alabaster 2022 T se ha situado entre los mejores vinos del año y lo ha hecho pese a su «atronadora fortaleza». Y es que los potentes vinos toresanos no están hechos para todos los paladares.

«Durante muchos años Alabaster ha sido uno de los mejores representantes del vino de Toro de altos vuelos y no sólo eso, sino también de los grandes vinos de España. Hoy que la tendencia va hacia vinos menos estructurados se erige este ejemplar para reivindicar la atronadora fortaleza de la tinta de toro», explican desde la Guía Peñín, desde donde describen este caldo como «un vino redondo y potente, pero con mucha frescura, sapidez y mineralidad».

Una botella de Teso La Monja Alabaster 2022

Una botella de Teso La Monja Alabaster 2022Vila Viniteca

Desde el portal especializado Vila Viniteca, reflejan un precio de 239,55 euros la botella y se refieren a este producto como «impresionante», como el resto de los elaborados por los hermanos Eguren. De este vino destacan que «se elaboró exclusivamente con la variedad tinta de toro de tres viñedos en propiedad prefiloxéricos, con más de 100 años, cultivados en ecológico, situados en Valmediano, La Jara y Marinacea (Zamora)».

La tinta de Toro: fuerza y contundencia

«Un increíble tinto con 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés tras un riguroso despalillado grano a grano y pisado tradicional, para lograr la más suave extracción». El resultado, un líquido «majestuoso, con riqueza de matices y una magnífica textura».

Desde la Guía Peñín resaltan el trabajo de Marcos Eguren, al que definen como «uno de los grandes enólogos de nuestro país, una persona que entiende la relevancia del viñedo y que trabaja con honestidad y mucho conocimiento las viñas que tiene en su haber».

«Este 100 puntos ha llegado aquí por una cuestión evolutiva, la del vino a lo largo de sus cosechas y también la nuestra, en la comprensión de que la tinta de toro, con su fuerza y contundencia también tiene cabida entre los grandes vinos de España de hoy», zanjan desde el conocido manual.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas