El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, este lunes, en Salamanca
El PSOE presenta su precampaña en Castilla y León sin su candidato pero con Mañueco omnipresente
Los socialistas se centrarán en el supuesto hartazgo ciudadano tras casi cuatro décadas de gobiernos 'populares' y en dar a conocer a Carlos Martínez, ausente en una comparecencia en la que se le ha nombrado 16 veces por las 11 que se ha hecho lo propio con Mañueco
«Aquí estamos», apuntaba este lunes el PSOE de Castilla y León en su perfil en la red social Facebook para presentar el vídeo de su precampaña para las elecciones autonómicas del 15 de marzo. Sin embargo, quien no estaba era su candidato, de visita al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca mientras el resto de líderes del partido desgranaban en Valladolid las líneas maestras que seguirán hasta los comicios.
La vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, y el secretario de Organización, Daniel de la Rosa, ofrecieron una comparecencia y rueda de prensa en la sede de los socialistas castellanoleoneses en la que, entre ambos, nombraron, exactamente, 16 veces al secretario general y alcalde de Soria, Carlos Martínez, por las 11 que hicieron lo propio con el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Llama la atención que incluso en la nota de prensa de los socialistas sobre el acto se nombra una vez al dirigente del PP y ninguna a Martínez, a quien se refieren como «el candidato».
Bajo el eslogan «Aquí comienza el cambio», Rubio y De la Rosa señalaron que ese cambio no podía «dilatarse más en el tiempo». «Son casi 40 años de gobiernos consecutivos del Partido Popular», lamentaron, antes de apuntar que el dirigente del PP era «el peor presidente que ha tenido nunca la Junta de Castilla y León». «Llevamos casi un año conformando el nuevo proyecto de los socialistas de Castilla y León, el nuevo programa de gobierno de los socialistas para nuestra comunidad autónoma, para ganar el futuro de Castilla y León. Y ahora tenemos solo un mes y medio por delante para convencer, para persuadir, para ganarnos la confianza» de los castellanos y leoneses, señalaba De la Rosa.
Rubio apuntalaba, por su parte, que el lema «es un sentir general de la ciudadanía». «La gente quiere cambio, está desganada y harta de este Gobierno», indicaba sobre el del omnipresente Mañueco, quien «no tiene una mayoría ni la va a tener», aventuraba. Una precampaña a la contra en la que los socialistas tratarán, por un lado, de criticar la labor de los 'populares' en asuntos como los incendios, los servicios sociales o la sanidad, a la vez que tratarán de publicitar a Martínez.
La vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, y el secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, presentan la precampaña electoral del PSOE de Castilla y León
Será «diferente, sin filtros, honesta, cercana y próxima a nuestra gente y a los territorios» y basada «en la empatía y la escucha activa, de persona a persona, como es el candidato», afirmaban después de reproducir una pieza audiovisual en la que se podía ver al soriano saludando a gente por la calle y otros lugares públicos. Y es que la visibilidad y el conocimiento social del secretario general del PSOE castellanoleonés será uno de sus retos en un momento en el que la imagen del partido a nivel nacional no pasa por sus mejores momentos.
Pese a ello, la vicesecretaria general y el secretario de Organización avanzaron que «evidentemente» contarán «con el apoyo del Gobierno» y esperan que tanto el líder del Ejecutivo como «alguno de sus ministros puedan hacer acto de presencia en el territorio». «El liderazgo que demuestra Pedro Sánchez en este país es evidente. Y si hay alguien que puede movilizar el voto progresista, el voto de las personas que en Castilla y León están esperando este cambio, es el propio presidente del Gobierno», aseveraron.
De la Rosa anunció, también, que había mantenido una conversación con la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, con la esperanza de poder realizar un debate cara a cara entre Martínez y Mañueco, aunque éste último pareció descartarlo el pasado sábado, remitiéndose a las leyes que regulan los debates. Asimismo, otro tema de conversación entre 'populares' y socialistas de cara a los comicios es el de la posibilidad de acordar entre ambos que gobierne la lista más votada, algo que el presidente de la Junta ya ha rechazado cuando se le ha preguntado por ello en otras ocasiones.