Un hombre junto a unas pinturas de Valonsadero, en SoriaTurismo de Soria

Las desconocidas pinturas rupestres que esconde la ciudad de Soria

En el Monte Valonsadero, a apenas cuatro kilómetros del núcleo urbano, se encuentra uno de los conjuntos rupestres más importantes de la Península Ibérica, descubierto en la década de los 50 y hoy catalogado como BIC

En Castilla y León hay medio centenar de conjuntos de pinturas rupestres, de los que 18 se encuentran en la provincia de Soria. Y de estos, destaca uno que se halla en la propia capital, en el Monte Valonsadero, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, pero perteneciente a la capital.

Estas pinturas son esquemáticas, fueron realizadas al aire libre, en abrigos y en cuevas y su datación se estima entre el 3.000 a.C. y el 1.000 a.C. (Calcolítico-Edad de Bronce). Sus autores fueron pueblos nómadas que contaban a través de este arte prehistórico sus modos de vida y el culto a deidades. Lo más extendido son las figuras humanas realizadas con trazos lineales simples, además de algunos animales y plantas.

Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, estas antiguas obras de arte fueron descubiertas por Teógenes Ortego hace relativamente poco, en 1951, y son más de medio millar, repartidas en 36 abrigos. Doce de estos se pueden visitar gracias a un itinerario señalizado que cuenta con una explicación y una reproducción gráfica en la que aparecen resaltadas.

Pinturas rupestres de Los Peñascales II, en el Monte Valonsadero de SoriaTurismo de Soria

«Con estos trazos esquemáticos realizados con sus dedos y ocasionales pinceles (finos o gruesos en dependencia de los intereses proyectados) estos hombres primitivos nos legaron información de su día a día, llegando a tener en la actualidad catalogadas y clasificadas más de 530 figuras que sin duda forman un muestrario de un arte primitivo y primordial para entender cómo vivían nuestros antepasados», destacan desde el portal de Turismo del Ayuntamiento de Soria sobre este pequeño y no muy conocido tesoro, pese a ser uno de los conjuntos rupestres más importantes de España.

Pinturas rupestres de La Lastra, en Valonsadero, SoriaJunta de Castilla y León

Así lo considera, al menos, la Junta de Castilla y León, que se refiere a las pinturas rupestres de Valonsadero como «uno de los conjuntos más sobresalientes de toda la Península Ibérica de este particular estilo artístico». Pero, ¿cuál era su fin? De acuerdo, de nuevo, con el Gobierno autonómico, «los paneles pintados se encuentran a ambas orillas del arroyo de Pedrajas, en lugares en su mayor parte visibles desde lejos, disposición que, por ser común a muchos de ellos, se nos antoja intencionada».

¿Marcas territoriales?

«Que sean reconocibles a cierta distancia ilustra, siguiendo las teorías más aceptadas, que las covachas pintadas son algo así como los referentes territoriales de un determinado grupo tribal. Un hito que marca y delimita la zona de explotación agrícola del grupo y a su vez sirve de lugar de celebración de los ritos o ceremonias religiosas», añaden.

Pinturas rupestres de Los Peñascales II, en el Monte Valonsadero de SoriaTurismo de Soria

Sus motivos, que aparecen siempre pintados en color rojo y son de pequeño tamaño, de menos de 20 centímetros, son, según el Consistorio soriano, «una clara muestra de expresión, de lenguaje, de escritura… de la que, lamentablemente, no tenemos un código explicativo mínimamente correcto».

Un valioso hallazgo, en todo caso, que el visitante puede interpretar a la vez que imagina cómo sería la vida de aquellos 'sorianos' de hace milenios y de los que muy poco se conoce.