Aeropuerto Villanubla (Valladolid)

Aeropuerto Villanubla (Valladolid)AENA

El aeropuerto de Valladolid, en horas bajas, afronta una nueva vida con un proyecto puntero de Defensa

Será el primero en desarrollar el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) del Ejército del Aire

El Aeropuerto de Valladolid atraviesa uno de sus momentos más bajos en términos de tráfico aéreo, pero será el primero de España en desarrollar el proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), una iniciativa vinculada al sector de la defensa que pretende convertir el aeródromo en un nodo de innovación tecnológica. El proyecto, impulsado por el Ejército del Aire, se pondrá en marcha en los próximos meses en el marco de la estrategia municipal 'Valladolid Now', con la participación de CEOE Valladolid y del Ayuntamiento de la capital.

Desde la patronal vallisoletana explican que BACSI busca desarrollar una base aérea «que sirva como modelo de transformación tecnológica, eficiencia energética y cooperación con el entorno civil». En este sentido, destaca que su implicación es «esencial para conectar el tejido empresarial, las instituciones locales y los espacios de innovación con las oportunidades que ofrece BACSI, favoreciendo la atracción de inversión, el desarrollo de conocimiento y la creación de sinergias público-privadas».

El proyecto se presenta como una oportunidad estratégica para la ciudad al compartir el aeropuerto civil y la Base Aérea de Villanubla infraestructuras y servicios, lo que, según las mismas fuentes, «facilita la implantación de un modelo de innovación dual, civil y de defensa».

En esa línea, la patronal avanza que, junto a la oficina de atracción de inversiones 'Valladolid Now', «impulsará la puesta en marcha de iniciativas empresariales que se desarrollen en torno a BACSI», con el objetivo de posicionar a Valladolid «como un polo de innovación que conecte el sector de la defensa, la industria, la tecnología y los proyectos estratégicos».

Desplome de pasajeros

La llegada de BACSI coincide con un momento especialmente delicado para el aeropuerto de Valladolid, que ha visto reducirse de forma significativa su número de pasajeros tras la salida, el pasado mes de marzo, de Ryanair, aerolínea que concentraba buena parte del tráfico comercial. Este hecho ha tenido un impacto directo en la conectividad aérea de la provincia y ha acentuado el retroceso del aeropuerto dentro del sistema regional.

De hecho, Valladolid fue el aeropuerto de Castilla y León que sufrió la mayor caída de pasajeros en 2025, con un desplome del 54,4 %, perdiendo 105.000 viajeros respecto al año anterior. En términos absolutos, el aeródromo pasó de 192.000 a poco más de 87.500 pasajeros, con 5.804 operaciones, un 12,1 % menos, y una caída de las mercancías del 84,4 %, hasta 35 toneladas, según los últimos datos difundidos por Aena.

Un avión en altura

Un avión en alturaGetty Images

En conjunto, los cuatro aeropuertos de la Comunidad registraron 189.827 pasajeros, casi 90.000 menos que en 2024, lo que supone un descenso del 31,4 %. Tras Valladolid, Burgos también registró una caída, aunque más modesta, del 1,3 %, con 2.463 pasajeros. Su aeropuerto de Villafría gestionó 18.180 operaciones, un 19,3 % menos.

Por el contrario, León y Salamanca experimentaron incrementos. En concreto, la Virgen del Camino, en León, cerró 2025 con 74.143 viajeros, un 19,4 % más que en 2024, y 3.767 movimientos de aterrizaje y despegue, un crecimiento del 15,3 %. Salamanca, por su parte, alcanzó 25.677 pasajeros, lo que representa un 27 % de incremento, gestionando 9.625 movimientos, un 13,9 % más que el año anterior.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas