La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con el candidato del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, en Soria
Los extranjeros reciben casi la mitad de ayudas del IMV que los españoles en dos provincias de Castilla y León
La proporción supera con mucho la media de Castilla y León y la española, donde los inmigrantes se llevan aproximadamente la quinta parte
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de hacer públicos los últimos datos de perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, aunque en su comunicado sobre este tema resalta que «llega en enero a casi 800.000 hogares en los que viven más de un millón de niños, niñas y adolescentes» y que el perfil de quien recibe estas ayudas «tiene un marcado perfil femenino», vuelve a omitir el también marcado perfil extranjero que tiene en muchos casos.
Sobre esta última cuestión, la nota de prensa del Departamento liderado por la ministra Elma Saiz solo apunta a los requisitos que deben reunir los inmigrantes para percibir estas pagas, basta una rápida ojeada a los datos en bruto para comprobar cómo hay provincias donde la proporción entre nacionales y foráneos perceptores del IMV es mucho mayor que su peso poblacional. En Castilla y León hay dos provincias donde los inmigrantes ya reciben la mitad de estas ayudas que los españoles y una tercera donde ya son un tercio.
En la Comunidad y en el conjunto de España, la proporción aproximada es de una quinta parte de extranjeros respecto a los nacionales. Así, la media nacional arroja que de los 798.312 titulares del pasado mes de enero, 658.343 tenían nacionalidad española y 139.712, extranjera. En Castilla y León sucede algo similar: de 34.278 perceptores, 28.588 eran españoles y 5.679, foráneos. Las cifras del Gobierno de Pedro Sánchez contenidas en los documentos en formato Excel que publica no indican cuáles son estas nacionalidades ni tampoco cuántos de los perceptores son de origen extranjero, aunque tengan la nacionalidad española.
Perceptores del IMV en Castilla y León (la primera columna muestra el total de beneficiarios, la penúltima, los españoles y la última, los extranjeros)
En Soria y Segovia ya son cerca de la mitad de extranjeros que de españoles los que reciben estas pagas. En la provincia soriana, de 930 beneficiarios, 626 son nacionales y 304, inmigrantes. En la segoviana, de un total de 1.876 titulares, 1.290 son españoles por 586 extranjeros. Un tercio del total, por tanto, en ambas.
Llama la atención también el caso de Ávila, donde de los 2.524 hogares perceptores del IMV, 1.898 tienen la nacionalidad española y 620 una extranjera. En el resto de provincias, esta proporción no es tan descompensada, si bien suele ser superior a su peso poblacional.
De acuerdo con un informe del Consejo Económico y Social (CES) publicado el pasado diciembre, los extranjeros suponen el 17,9 % del total de la población de Soria y en Segovia son el 17,5 %. En Burgos son el 14,6 %, en Ávila, el 12,9 %, en Valladolid, el 11 %, en Salamanca, el 10,6 %, en León, el 10,2 %, en Palencia, el 9,8 %, y en Zamora, el 8,3 %, siendo esta última la que registra el séptimo porcentaje más bajo de España.