Encinillas, Segovia
Así se vive en el pueblo más joven de España: «Dejé Madrid y ahora soy mucho más feliz»
La localidad segoviana de Encinillas tiene cerca de 400 habitantes y una edad media de 35,3 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Encinillas está a apenas diez minutos de Segovia capital, pero su ritmo de vida y su estructura demográfica poco tiene que ver con el de la ciudad castellana o el de otras urbes del país. Con casi 400 habitantes y una edad media de 35,37 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este pequeño municipio se ha coronado como el más joven de España. Un hecho poco habitual en la envejecida comunidad de Castilla y León.
En los últimos años, Encinillas se ha llenado de vida, «ha rejuvenecido» gracias a la llegada de matrimonios con hijos pequeños, muchas procedentes de Madrid y del área urbana de Segovia, atraídas por el acceso a la vivienda, las conexiones de transportes y una vida más tranquila.
«Hace algo menos de 20 años esto era un pueblo de unos 80 habitantes, y empezó a venir gente», explica su alcalde, Fernando Velasco Velasco, en declaraciones a El Debate. El regidor conoce bien el contraste entre la ciudad y el medio rural. De hecho, vivió durante 25 años en Madrid antes de regresar a su localidad natal, y admite que en Encinillas ha encontrado un equilibrio de vida perfecto. «Dejé Madrid y ahora vivo en un sitio pequeño y soy mucho más feliz», asegura.
Hoy Encinillas funciona como pueblo dormitorio. La mayoría de sus vecinos trabaja fuera, algunos en Segovia y muchos en Madrid. El desplazamiento diario es asumible. «Tardas cinco o diez minutos en llegar a Segovia y luego hay gente que enlaza con el tren para ir a Madrid», señala Velasco. El día a día de los residentes de Encinillas es sencillo. Trabajan, van a casa y disfrutan de una vida social más discreta durante el invierno, que se reactiva con la llegada del verano.
Como ocurre en muchos municipios pequeños, el pueblo ha perdido algunos servicios. El bar y la tienda cerraron, no por falta de vecinos, sino por el cambio en los hábitos de consumo. «La tienda daba muy buen servicio, tenía de todo y al mismo precio, pero la gente compra en las grandes superficies y al final tuvo que cerrar», lamenta el alcalde.
Iglesia de san Vicente Mártir, Encinillas
Aun así, Encinillas todavía cuenta con instalaciones deportivas, piscinas en verano y un campamento estival de dos meses y medio que organiza el Ayuntamiento para facilitar la conciliación de las familias con niños durante las vacaciones escolares.
Transporte escolar garantizado
A pesar de que en Encinillas hay muchos niños, el municipio no dispone de colegio ni guardería, por lo que los menores se desplazan a Segovia para estudiar. El transporte escolar está garantizado, aunque muchas familias optan por llevar a los niños cerca de su lugar de trabajo o del entorno familiar.
Pese a ello, el alcalde no duda al valorar la calidad de vida que hay en el municipio. «Yo creo que aquí la vida es de calidad. A mí me gusta el campo y se vive bien», afirma. También destaca el buen ambiente que hay entre los residentes de Encinillas: «La gente nueva se va integrando poco a poco. En general hay buen ambiente, la gente hace su vida y no da problemas», concluye.