Detenidos por homicidio imprudente dos amigos del joven electrocutado en un aerogenerador en Burgos

Vehículo de la Guardia Civil, foto de archivo.

Detenidos por homicidio imprudente dos amigos del joven electrocutado en un aerogenerador en Burgos

Según los informes, todo indica que decidieron acometer un reto y fotografiarse dentro

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Almuiño’ detuvieron a dos personas de 25 y 31 años de edad, como presuntas autoras de un delito de homicidio imprudente, por el suceso ocurrido el pasado 13 de junio de 2025, cuando otro joven de 23 años de edad que les acompañaba falleció electrocutado en el interior de un aerogenerador en Quintanilla Sobresierra (Burgos), al que había accedido a través de una rejilla.

Tres jóvenes acamparon en un paraje al aire libre de esta zona dominada por un extenso parque eólico. Todo indica que decidieron acometer un reto y fotografiarse dentro de un aerogenerador; en torno a las 22.30 horas de aquel día una descarga eléctrica acabó con la vida del joven que consiguió introducirse en la instalación.

El Equipo de Policía Judicial del Alfoz de Burgos se hizo cargo de las diligencias y de la investigación del suceso, practicando al instante una profunda inspección técnico ocular en el lugar, cuyo proceso se extendió a varias jornadas más; paralelamente, los investigadores recelaron del relato de los acompañantes, al detectar ciertas contradicciones e incongruencias en la versión ofrecida por ambos, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las primeras conclusiones ofrecieron que la puerta de entrada peatonal había sido forzada, sin éxito, con la intención de adentrarse en la torre, pero los propios sistemas de seguridad que ofrece la estructura de estos molinos lo impidió. A la vez se constató la existencia de una rejilla de ventilación, encontrada perfectamente cerrada, ubicada debajo de las escaleras de subida a la puerta, a casi tres metros del suelo, valorándola como probable vía de acceso.

Las indagaciones aclararon que ésta fue desatornillada, liberado un filtro a continuación y también una segunda rejilla, y que fue la víctima la que, mediante escalo y posterior salto al interior, se coló dentro.

Las pesquisas llevadas a cabo junto con el resultado del análisis de los terminales móviles de la víctima, obtenido con la pertinente autorización judicial y a través de un programa forense, resultaron determinantes para la investigación, al encontrar pruebas concluyentes que han aclarado cronológicamente el incidente.

Por causas aún desconocidas, fueron recolocadas las rejillas y atornilladas, acción ésta que únicamente puede realizarse desde el exterior, siendo necesaria para acometerla la intervención humana, impidiendo con ello que el joven pudiera salir.

Detención

Con indicios y vestigios suficientes de la directa participación e implicación de los acompañantes de la víctima en el incidente, los investigadores se desplazaron a la Comunidad de Madrid, donde ambos fueron detenidos días atrás.

Adicionalmente, junto al delito de homicidio imprudente, se les imputa también un delito de daños, derivado de los desperfectos provocados en la puerta de acceso peatonal al aerogenerador, así como por el lucro cesante de la empresa, motivado por la parada de la actividad laboral. Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de los Juzgados de Burgos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas