El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP para la reelección, Alfonso Fernández Mañueco
Mañueco ningunea a Martínez, sitúa a Puente como líder del PSOE en Castilla y León y se abre a hablar con Vox
El presidente de la Junta y candidato del PP ha cuestionado la autoridad de Carlos Martínez y ha insistido en que el modelo que representa el PSOE autonómico responde, a su juicio, a las directrices del ministro de Transportes
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que quien «lidera de verdad» el PSOE en la Comunidad no es su candidato autonómico socialista, Carlos Martínez, sino el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha afirmado que trabajará para «impedirlo».
Durante un encuentro organizado por 'Nueva Economía Fórum', Mañueco ha cuestionado la autoridad de Martínez y ha insistido en que el modelo que representa el PSOE autonómico responde, a su juicio, a las directrices de Puente. «Voy a trabajar para impedir que el modelo de gestión de Óscar Puente entre en Castilla y León», ha reiterado.
Asimismo, ha contrapuesto la gestión política de Martínez y ha señalado sus acciones en la etapa como alcalde de Soria. «Si hablamos de política fiscal, él ha subido los impuestos; si hablamos de vivienda, no ha construido ; si hablamos de transporte, frente a las subidas en Soria, nosotros hemos implantado la gratuidad», ha señalado.
En este marco, el 'popular' ha sentenciado que lo que Castilla y León «necesita» es un «presidente» y no un «alcalde» bajo las directrices del ministro de Transporte, como recoge Europa Press.
En el marco de posibles pactos tras las elecciones del 15 de marzo, Mañueco ha reiterado que «lo mejor es gobernar en solitario» con la «confianza» de la sociedad. «Cuando mejor ha funcionado Castilla y León es cuando el PP gobernaba en solitario», ha sentenciado.
Si «hay que dialogar, dialogaremos»
Sin embargo el 'popular' ha admitido que la última palabra la tiene la ciudadanía y, si es el caso, Castilla y León llegará a acuerdos. «Si las personas de la Comunidad deciden que hay que dialogar, dialogaremos», ha apuntado, en referencia velada a Vox.
No obstante, Mañueco ha aclarado que su partido tiene «claramente» solicitudes para esos acuerdos, entre los que está, como prioridad, «un proyecto de futuro para las personas de Castilla y León».
En materia de financiación autonómica, Mañueco ha defendido que el modelo debe negociarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en acuerdos bilaterales. «Lo que es de todos lo tenemos que negociar entre todos», ha subrayado, en alusión a Cataluña.
Mañueco y Feijóo, este martes, en Madrid
Además, el presidente ha criticado la «cesión» del Gobierno de Pedro Sánchez a las demandas del independentismo catalán, «el chantaje de Junqueras», y ha advertido de que la financiación autonómica es «clave» para el funcionamiento de la sanidad, la educación, el transporte público o las políticas de vivienda.
Asimismo, ha avanzado que ha dado «instrucciones» al consejero de Economía y Hacienda en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para no mantener reuniones bilaterales con el Ministerio mientras no se retire la propuesta actual.
El «arma arrojadiza» de los incendios
Por otro lado, Mañueco ha rechazado utilizar como «arma arrojadiza» política la gestión del reciente temporal, que provocó el desbordamiento de varios ríos en la Comunidad, así como los incendios del pasado verano. «Este tipo de situaciones no deben utilizarse como política partidaria. Eso se lo dejamos a otros», ha afirmado.
El presidente autonómico ha defendido que la Junta ha actuado «al lado de las personas» y ha detallado medidas como ayudas económicas directas a particulares sin seguro o fondos para la recuperación de infraestructuras.
«A veces la fuerza de la naturaleza es imparable», ha señalado, al tiempo que ha confiado en que Castilla y León recupere la normalidad tras el tren de borrascas registrado desde principios de año.