El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita Peñafiel (Valladolid)
Elecciones Castilla y León 2026
Abascal avisa a Mañueco: solo habrá pacto en Castilla y León con «mecanismos de cumplimiento» y «plazos»
Asegura que Vox sale a ganar y señala que los ciudadanos serán los que decidan «el día de la votación»
el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arrancado este mediodía en Peñafiel (Valladolid) su gira en Castilla y León, donde le han recibido cerca de medio millar de vecinos. Allí, el dirigente de la formación conservadora ha advertido al líder del PP de Castilla y León y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que cualquier posible acuerdo tras las elecciones de marzo deberá sustentarse en «mecanismos de cumplimiento y plazos», e ironizó, quizás, de «firmar ante notario». Abascal ha subrayado que la «confianza está rota» debido a los «engaños» que, a su juicio, se han producido en anteriores compromisos.
«Si yo ahora dijera que me fío del PP después de que me han engañado la culpa ya no sería del PP», ha dicho durante su visita, en la que ha vuelto a repetir que Vox sale a ganar en estos comicios, no a tener una pequeña representación y tener que pactar con otros».
Sobre las declaraciones de Mañueco en las que señaló que los 'populares' serán los que pongan las condiciones de los pactos, el presidente de Vox dijó que si el PP «gana y tiene mayoría absoluta, no tiene ni que poner condiciones». «No obstante, si gana y no tiene mayoría absoluta, tiene que negociar», ha subrayado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita Peñafiel (Valladolid) junto al candidato de su partido a la Junta, Carlos Pollán
Asimismo, ha añadido que serán los «castellanos y los leoneses los que tomarán su decisión y los que van a decidir». «Veremos quién tiene más fuerza y entonces nos tendremos que sentar y tratar de llegar a un acuerdo. Y creo que eso es lo razonable y lo democrático», ha añadido.
Por último, y según recoge Europa Press, dijo que adelantar ahora acontecimientos «solo lleva a la confusión», aunque destacó que ha sido «tremendamente claro» con su voluntad de que cambien las políticas en Castilla y León, en Aragón y en Extremadura.