Vacas pastando en el campo, imagen de recurso

Vacas pastando en el campo, imagen de recursoGetty Images

Los pueblos de León afectados por las vacas 'okupas' de Asturias presionan a la Junta para que expropie los terrenos

La adquisición de los terrenos en la que se ampara el el Concejo de Mieres fue declarada ilegal por un juzgado de Oviedo y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero el conflicto lleva enquistado ya un siglo

El enfrentamiento centenario entre León y Mieres por los pastos del Puerto de Pinos, en los que se alimentan cientos de vacas asturianas, ha escrito un nuevo capítulo. Esta vez, han sido los pueblos de Babia (donde su ubica los terrenos afectados) los que han dado un paso al frente: han lanzado una campaña conjunta para exigir a la Junta de Castilla y León que expropie urgentemente los terrenos a Mieres. Contemplan, incluso, tomar acciones judiciales contra la propia Junta por «dejación de funciones».

El Ayuntamiento de San Emiliano, las juntas vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano, Candemuela, la Federación de Entidades Locales de León y la Asociación Montaña de Babia y Luna escinificaron su unión ante una situación que, a su entender, no puede seguir aplazándose ni quedar de nuevo relegada en plena precampaña electoral. También piden la implicación de la Diputación de León y de todas las fuerzas políticas.

El abogado de los afectados, Carlos González Antón, defendió la expropiación como la vía que ofrece mayores garantías jurídicas, al reconocer la titularidad actual mientras se ejecutan las resoluciones judiciales. González subrayó que la dificultad radica en lograr que se materialice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de diciembre de 2024. Dicha sentencia prohíbe al Ayuntamiento de Mieres, que ha recurrido el fallo, ejercer competencias en esa zona ganadera, considerada territorio leonés.

El alcalde de San Emiliano, David Marcello, recordó que en marzo de 2025 mantuvieron una reunión con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se les trasladó el compromiso de buscar una solución definitiva. Sin embargo, desde entonces hasta hoy no se han dado nuevos pasos, lo que les ha llevado al «hartazgo».

El litigio afecta a cerca de 1.000 hectáreas en el Puerto de Pinos que cada verano son aprovechadas por ganaderos del concejo asturiano de Mieres. Los representantes locales recordaron que la adquisición en la que se ampara el municipio asturiano fue declarada ilegal por un juzgado de Oviedo y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A pesar de que diversas sentencias les dan la razón, están convencidos de que el próximo verano volverán a subir a la montaña leonesa alrededor de 1.500 cabezas de ganado, lo que consideran una reiteración de la «ocupación» de los terrenos.

Ayuntamiento de San Emiliano

Ayuntamiento de San EmilianoAyuntamiento de San Emiliano

«Este es un problema que ya lo sufrieron mis abuelos, más tarde lo sufrí yo, luego lo han sufrido mis hijos y ahora lo están empezando a sufrir mis nietos», lamentaba el alcalde de Villargusán, Pedro Álvarez.

100 años de conflicto

El histórico conflicto entre León y Asturias nació en 1926, cuando el Ayuntamiento de Mieres adquirió los terrenos de Puerto de Pinos. Aunque la operación fue legal, la delimitación entre ambos territorios nunca quedó del todo definida y, con el paso del tiempo, este hecho terminó convirtiéndose en foco de enfrentamiento.

Las juntas vecinales leonesas de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano defienden que el Consistorio asturiano está actuando fuera de su competencia al administrar y explotar un espacio que, administrativamente, pertenece a León. Desde Asturias, sin embargo, se apela a la tradición. Los ganaderos de Mieres sostienen que sus reses han pastado allí desde siempre y que esos usos históricos respaldan sus derechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas