El PP Baleares impulsa la prohibición del burka en edificios públicos

Dos mujeres visten un niqab, en una imagen de archivoEFE

Vox intenta prohibir el niqab y el burka en el Ayuntamiento de Burgos tras fracasar su iniciativa en el Congreso

Los de Santiago Abascal en el Consistorio de la ciudad castellana llevan al Pleno de este viernes una propuesta para impedir el acceso y la permanencia en dependencias municipales a las personas que porten velos integrales islámicos

este martes, fracasaba la iniciativa parlamentaria de Vox en el Congreso de los Diputados para prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos. Con la abstención de Coalición Canaria, solo el PP y UPN, apoyaron a los de Santiago Abascal en su intento de establecer una medida similar a la que ya aplican otros países europeos respecto a estas prendas islámicas que cubren casi por completo la totalidad del físico de las mujeres.

El PSOE de Pedro Sánchez y sus socios apostaron por seguir permitiendo a nivel nacional que se siga utilizando lo que la diputada de Vox Blanca Armario definió como una «mazmorra textil». Sin embargo, desde su partido no se resignan y promueven medidas similares en ámbitos locales. Así, por ejemplo, ha promovido mociones en varios ayuntamientos de la provincia de Málaga, aunque ahora va un paso más allá y lo hace en una capital de provincia, Burgos, en el Pleno municipal de este viernes.

La proposición firmada por el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez- Acitores Puig, consultada por El Debate, pide a la alcaldesa, la 'popular' Cristina Ayala, que se prohíba el acceso con el rostro tapado a las dependencias municipales «por razones de seguridad y verificación de la identidad». Para ello, se refiere al niqab, el burka y «otras prensas similares de efecto equivalente», con las que pide que se impida tanto el acceso como la permanencia en los edificios del Consistorio a las personas que las porten.

La propuesta introduce como exclusión a esta medida «los supuestos debidamente acreditados por razones médicas, motivos de salud pública o exigencias de seguridad laboral». Asimismo, precisa que «la presente regulación no resulta aplicable a la vía pública» ni se extiende «a símbolos o prendas que no oculten el rostro». De esta manera, el resto de estos tipos de velos, que cubren todo el cabello, y en algunos casos el cuello, sí se seguirían permitiendo si el PP apoya a Vox en el Ayuntamiento de la ciudad castellana.

Fernando Martínez-Acitores Puig, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos

Fernando Martínez-Acitores Puig, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de BurgosVox

En su exposición de motivos, Martínez-Acitores Puig argumenta que en las dependencias municipales «se garantiza la seguridad de usuarios y empleados públicos» y que «la identificación visual del rostro resulta, en determinados servicios y trámites presenciales, un requisito funcional imprescindible, directamente vinculado a la verificación de la identidad del usuario, la prevención de suplantaciones, la seguridad de las personas y bienes y el normal desenvolvimiento del servicio público».

Se refiere, además, a estos velos integrales islámicos como «prendas sin arraigo en España», aunque matiza que "la regulación que se propone establece una exigencia funcional, aplicable a cualquier prensa –religiosa o no– que produzca el mismo efecto de ocultación visual. Además, aporta una serie de fundamentos jurídicos, en concreto artículos de la Constitución que establecen la dignidad de la persona y el desarrollo de su personalidad, la igualdad y no discriminación, o la objetividad y neutralidad de la Administración.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas