Mujeres desconocidas vestidas con velo islámico en una de las calles centrales de Estambul
Estos son los diferentes velos que utilizan las mujeres musulmanas
El ala derecha de la Cámara Baja únicamente pretende prohibir dos de los numerosos velos que portan las mujeres musulmanas
El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica presentada por Vox para prohibir el uso en el espacio público o en espacios privados con «proyección de uso público» de velos como el niqab y el burka, a la que el PP ha dado respaldo, pero que no ha obtenido la mayoría al presentar Junts una propuesta diferente para regular esta cuestión.
Según sostiene el texto legislativo de la formación que lidera Santiago Abascal, «el contexto cultural y social configurado por el islamismo ha impuesto el uso de prendas de vestuario como el niqab o el burka, que cubren el rostro de la mujer, con la sola excepción de los ojos en el primer caso».
El ala derecha de la Cámara Baja únicamente pretende prohibir dos de los numerosos velos que portan las mujeres musulmanas. Por un lado, el burka, prenda que cubre completamente el cuerpo y el rostro, e incluye una pequeña rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión. Además, la propuesta de Vox quiere vetar, asimismo, el niqab, que también cubre el rostro, pero deja los ojos al descubierto. Ambas prendas suelen asociarse a interpretaciones más conservadoras de la vestimenta femenina.
El hiyab es probablemente el velo más extendido a nivel internacional. Se trata de un pañuelo que cubre el cabello, las orejas y el cuello, pero deja el rostro visible. Otras variantes incluyen el chador, un manto amplio que cubre todo el cuerpo pero generalmente deja el rostro descubierto; la shayla, un velo largo y rectangular que se coloca alrededor de la cabeza y se enrolla en el cuello; y el al-amira, compuesto por dos piezas, una ajustada que cubre el cabello y otra que se coloca encima. Finalmente, el khimar es una capa más amplia que cubre el cabello, el cuello y los hombros, extendiéndose a veces hasta la cintura.