Fundado en 1910
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a las elecciones de Castilla y León, Carlos Pollán

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a las elecciones de Castilla y León, Carlos PollánEFE / Wifredo García

Elecciones en Castilla y León

Abascal inicia nueva campaña receloso con el PP y lo avisa ante futuros pactos: las cosas serán «difíciles»

El líder de Vox acusa a Mañueco de «soberbia» y de haberles engañado cuando compartían Gobierno, el primero del que formaron parte. Y llama a los populares «el socialismo azul»

Nueva campaña en marcha, aunque a todos los efectos es en realidad una continuación de las de Extremadura y Aragón, donde todo aún es impredecible. Santiago Abascal estuvo este jueves primero en Peñafiel (Valladolid) y luego en Soria y desde ambos sitios trasladó la intención con la que se presenta Vox a estas elecciones, la de ganarlas, y el aviso al PP ante la posibilidad, previsible de acuerdo con las tendencias, de que se tengan que sentar de nuevo a negociar una investidura.

«Han gobernado durante mucho tiempo, han engañado a mucha gente, han engañado a sus socios, nosotros, a sus electores hace mucho tiempo. Eso hace que las cosas sean difíciles a partir de ahora», expresó ante unas 1.000 personas que acudieron a escuchar el mitin que protagonizó junto a su candidato, Carlos Pollán. «Ponerse de acuerdo va a exigir restaurar la confianza, un compromiso, que habrá que ver cómo se materializa, de que esta vez no van a engañar», advirtió.

En Castilla y León se da la circunstancia de que fue donde Vox tocó poder por primera vez, y desde donde dibujaron algunas líneas políticas que querían replicar, y de hecho lo llevaron a los pactos autonómicos que llegaron después, en 2023, en futuros gobiernos, como el recorte drástico de las subvenciones a los sindicatos –que luego reprocharon a los populares que las restauraran cuando salieron del Ejecutivo–, o una ley de concordia que derogara la de memoria histórica, entre otras cosas. En esta región la tensión entre ambos partidos ha sido muy palpable, y el desencuentro tras la salida del Gobierno y a la hora de negociar los presupuestos se ha mostrado total. Y ahora, todo apunta a que tendrán que volver a sentarse.

Hace unos días, Mañueco puso sobre la mesa su posición: "A quienes quieren pactar con nosotros, que sepan también quiénes somos, qué representamos y a quiénes representamos. Cuando ganemos las elecciones, los ciudadanos habrán decidido quién les representa mejor, y cuando eso pase, las condiciones las pondremos nosotros, porque nuestro proyecto será el más respaldado», afirmó, descartando a renglón seguido un pacto con el PSOE.

Respondía a sus palabras este jueves Abascal, acusando al líder regional de «soberbia» y al PP de no cumplir su programa. «Si tenéis mayoría absoluta no tenéis ni que poner condiciones. Tenéis un programa; igual lo podéis cumplir por primera vez, porque cuando habéis tenido mayoría absoluta en muchos gobiernos en las regiones y en toda España, lo incumplisteis y traicionasteis a todo el mundo», sostuvo el presidente de Vox, que criticó a Rajoy, a quien dijo que tiene como ejemplo el dirigente de Castilla y León, recriminándole su subida de impuestos y el mantenimiento, según señaló, de las políticas de Zapatero pese a sus promesas.

Abascal llamó al PP «el PSOE bueno» o «el socialismo azul» y les echó en cara sus pactos con los socialistas en Bruselas, al tiempo que reclamó de nuevo un «cambio de rumbo total» en las políticas: «No venimos a poner parches», insistió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas