Varios agentes han detenido esta mañana al expríncipe Andrés
El expríncipe Andrés, detenido el día de su 66º cumpleaños, por «mala conducta en un cargo público»
El hermano del Rey Carlos III de Inglaterra está siendo investigado por filtrar información confidencial al pederasta Epstein
Andrés Mountbatten-Windsor ha sido arrestado, el día en el que cumple 66 años, «por mala conducta en un cargo público» y en concreto por filtrar información confidencial al pederasta Jeffrey Epstein. Poco después de las ocho de la mañana, seis vehículos policiales se presentaron en la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde vive actualmente el hermano del Rey Carlos III.
«Hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk. El hombre permanece bajo custodia policial en este momento», puede leerse en un comunicado de la policía de Thames Valley. «Es importante que protejamos la integridad y objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito», ha declarado el subjefe de policía Oliver Wright, consciente de la repercusión pública. «Entendemos el gran interés en este caso y brindaremos actualizaciones en el momento oportuno». En ningún momento mencionan su identidad.
La policía de Thames Valley está evaluando las acusaciones de que envió informes confidenciales mientras era enviado comercial del Reino Unido. Uno de los correos filtrados revela cómo Andrés habría pasado a Epstein información económica sensible del Gobierno relativa a la relación del Reino Unido con Hong Kong o Singapur durante 2010.
Horas antes, en una entrevista a la BBC, el primer ministro británico, Keir Starmer, señalaba que «nadie está por encima de la ley», en referencia a las investigaciones policiales abiertas sobre el expríncipe. Este mes, el Palacio de Buckingham dijo que cooperaría con la policía y que las condolencias del Rey «han estado y siguen estando con las víctimas de todas y cada una de las formas de abuso».
El expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein
En la última entrega de los archivos de Epstein se halló una lista de «oportunidades comerciales de alto valor». Se evalúa si estos hechos podrían encuadrarse en una «mala conducta en el ejercicio del cargo público». Asimismo, la ampliación de la documentación sugiere que Epstein habría organizado encuentros privados, viajes y presentaciones aprovechándose de las conexiones del entonces príncipe, utilizando su cargo, contactos e influencia en beneficio propio.
La policía de Essex investiga el supuesto uso del aeropuerto londinense de Stansted para enviar o sacar del Reino Unido a decenas de sus víctimas, la mayoría procedentes de Letonia y Rusia. Al menos uno de esos vuelos refleja una conexión con el ex príncipe Andrés.
Con anterioridad, Andrés Mountbatten- Windsor fue acusado de agredir sexualmente a Virginia Giuffre cuando era menor de edad.