El candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez

El candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos MartínezCésar Sánchez

Martínez apuesta por la «descentralización» para aplacar el anhelo leonesista de tener una comunidad propia

«Mi compromiso es sentir León, no desde el punto de vista meramente histórico y cultural, sino también desde las políticas públicas que corrigen las desigualdades», ha prometido el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

Tras la polémica por referirse a la Comunidad como «Castilla-León» y en un momento en el que los anhelos de los leonesistas por lograr una comunidad autónoma propia crecen por momentos, el candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, defendió la apuesta por la «descentralización administrativa, institucional y de poder» de Castilla y León, porque con la «transversalidad» se «fortalecen los grandes proyectos colectivos», aseguró.

«Tenemos más de 94.000 kilómetros cuadrados y para generar ese proyecto colectivo de comunidad necesitamos estar todos a una», por lo que Martínez incidió en que la «cohesión territorial no se trata de concentración administrativa, por lo que remarcó una acción basada en que la «descentralización» sea una «realidad» en la prestación de los servicios y en el abordaje del «derecho a quedarse y volver» a Castilla y León, dijo.

La Sala de Turbinas, en la Térmica Cultural de Ponferrada, acogió hoy un acto organizado por el Partido Socialista, que contó con la intervención del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, así como con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la eurodiputada, Iratxe García.

Martínez destacó el trabajo del PSOE a partir de la «cooperación» frente a la «confrontación», donde apuntó que uno de los «pilares fundamentales» de este proyecto económico es la provincia de León y El Bierzo «con toda su extensión». «Mi compromiso es sentir León, no desde el punto de vista meramente histórico y cultural, sino también desde las políticas públicas que corrigen las desigualdades, que son la raíz profunda del desasosiego que se tiene en las distintas provincias con respecto a la Administración autonómica», aseguró.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos MartínezCésar Sánchez

Trasladó que ese «compromiso» radica en la «transversalidad como persona, planeta y democracia», con el fin de que «tenga sentido y argumento» el cambio planteado y conseguir un «giro de 180 grados en las políticas» de la Comunidad. De esa forma, «se podrán generar oportunidades», remarcó.

El candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta instó a los vecinos y vecinas su apoyo para «poder cambiar la soberbia actual por la esperanza». «Lo que más duele, precisamente, es esa soberbia y prepotencia con la que consideran a la Comunidad como su cortijo», lamentó en alusión al PP y Fernández Mañueco, al que acusó de tener una «ausencia total de empatía» ante los problemas que «día tras día se acumulan», en gran medida, por la «falta de diálogo» con la ciudadanía en la toma de decisiones, añadió.

De esa forma, relató que el cambio es necesario para poder lograr la «elaboración de unos presupuestos», una «Ley de despoblación y de ordenación de territorio» que, de alguna forma, «planifique las inversiones en esta tierra y garantice los derechos de ciudadanía» o la puesta en marcha de un plan de movilidad que «garantice que los 2.248 municipios estén interconectados con las cabeceras de comarca y, a su vez, con las capitales de provincia y las provincias entre sí para estar alineados con la política nacional», desgranó.

Y es que, «necesitamos los de más de 15.000 millones de euros de presupuesto de la comunidad autónoma para poder hacer realidad esa Castilla y León de color frente a la de blanco y negro de Alfonso Fernández Mañueco», apostilló Carlos Martínez.

Proyecto «feminista»

Martínez defendió que el proyecto del PSOE en la Comunidad es «feminista», quien reivindicó «alto y claro» que con los derechos y la igualdad de la mujer «no se mercadea ni en Extremadura, ni en Aragón, ni en Castilla y León», al cargar contra aquellos que «frivolizan con la violencia machista», dijo.

Martínez dejó claro que el proyecto del Partido Socialista tiene un «pilar sólido y fundamental» que se asienta en la «lucha feminista y por la igualdad del 50 por ciento de la población", en contraposición de aquellos que «quieren retroceder». «No es de recibo que en esta comunidad autónoma hayamos podido alcanzar un consenso. Y ya van 15 años para hacer una adaptación al Pacto de Estado contra la violencia machista», lamentó.

Aseguró que la «realidad» de Castilla y León es una autonomía de «blanco y negro», la cual tiene que ser «pintada de colores», por lo que remarcó que que «no se dará ni un paso atrás en los derechos de las mujeres en esta tierra», al mismo tiempo que mandó un recuerdo tras las «seis vidas arrancadas y las familias rotas» en esta última semana a causa de la violencia machista.

Inmigrantes frente a la despoblación

Por otro lado, afirmó que el aspecto de la migración es otro de los «ejes fundamentales», porque la Comunidad es una «tierra de acogida». «Abramos los brazos, entendamos que Castilla y León también es una tierra de acogida, como lo han sido otras para tantos castellanos y leoneses que tuvieron que salir a desarrollar un proyecto vital más allá de la capital», apostilló.

Martínez subrayó que las personas migrantes que llegan en su búsqueda por desarrollar un proyecto vital son «más necesarios que nunca» para «repuntar el mayor problema transversal», que es la despoblación. «Codo con codo con la gente sin mirar el carné de identidad, como no nos lo han mirado a nosotros», aclaró. A ese respecto, señaló que la regularización extraordinaria del Gobierno de España es «otro gran avance social que tenemos que abanderar».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas