Pedro Sánchez, y el candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, este domingo, en Ponferrada

Pedro Sánchez, y el candidato Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, este domingo, en PonferradaCésar Sánchez

Un halo de corrupción envuelve el mitin de Sánchez en Ponferrada pese a no nombrarla y la ausencia de Zapatero

El presidente del Gobierno y líder del PSOE se ha sentado delante de un alcalde imputado por tráfico de influencias y en la sede de una fundación dependiente del Ejecutivo a la que la Justicia investiga por amañar contratos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en un mitin del PSOE en Ponferrada (León) envuelto en un halo de corrupción. El acto, para presentar al candidato socialista a las elecciones de Castilla y León del próximo 15 de marzo, Carlos Martínez, no ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, un fijo en los actos del partido en la provincia donde creció, aunque nació en Valladolid.

Zapatero ha sido llamado a declarar por el PP a la Comisión Koldo en el Senado sobre el rescate de Plus Ultra. «Está de sospechas de corrupción hasta las cejas», apuntan los 'populares' en alusión al exdirigente socialista, sobre cuyos movimientos viene informando regularmente este diario.

El Debate preguntó hace unos días al PSOE de Castilla y León sobre la ausencia de Zapatero en la cita de este domingo y sobre si el también exsecretario general de los socialistas iba a participar en algún mitin hasta que se acercaran los comicios, sin obtener respuesta alguna.

Fuentes del PSOE sí han trasladado a algunos medios afines que quien estuviera al frente de la Moncloa entre 2004 y 2011 participará en algunos mítines por el 15-M, al menos uno en León, aunque sin precisar las fechas. Por el momento, al antiguo líder de los del puño y la rosa no se le ha visto en el acto celebrado en la Térmica Cultural ponferradina, un edificio, salpicado, asimismo, por la sombra de la corrupción.

Y es que el complejo alberga la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), creada en 2006 por su Gobierno y adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto hace menos de un mes una investigación para intentar esclarecer los presuntos amaños de contratos de esta fundación durante la época en la que dependía en última instancia de la exministra Teresa Ribera. El importe de los contratos que podrían ser irregulares asciende hasta los 2,6 millones de euros. Pero los nexos de este mitin socialista con la corrupción no acaban aquí.

Y es que Sánchez se ha sentado justo delante de un alcalde investigado –la antigua figura del imputado– por tráfico de influencias, Mario Rivas, regidor de la localidad leonesa de Villablino, quien encargó dos carteles para su ganadería familiar con el CIF y la dirección del Ayuntamiento de Villablino, como publicó este periódico.

Los socialistas de Castilla y León no solo no apartaron a Rivas de la Comisión Ejecutiva Autonómica, donde ejerce de secretario de Transición Justa, sino que lo ha colocado de número dos en la lista del PSOE de León para las elecciones autonómicas. «Los tiene completamente engañados», apuntan fuentes conocedoras del proceso judicial en el que está inmerso.

Pedro Sánchez sentado, este domingo en un mitin en Ponferrada, delante de Mario Rivas, imputado por tráfico de influencias

Pedro Sánchez sentado, este domingo en un mitin en Ponferrada, delante de Mario Rivas, imputado por tráfico de influenciasEl Debate

Quizás por todos estos motivos, y por la delicada situación que atraviesa tanto su partido como su Gobierno, Pedro Sánchez no se ha referido a la corrupción durante su intervención en la ciudad berciana, donde sí ha hablado de violencia de género, del «negacionismo» climático de la «ultraderecha», de los peligros de las redes sociales para los menores o de la «desidia» de la Junta de Castilla y León y su presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, con los incendios forestales. En este punto, incluso ha nombrado a Rivas, al ser uno de los alcaldes de los pueblos afectados.

Por el contrario, ha sacado pecho de gestión –«España va como nunca y la oposición miente como siempre»– y ha apuntado a que agotará la Legislatura. «Cuando me dicen que si merece la pena: merece la pena hasta 2027 y más allá», ha enfatizado. Han asistido al acto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien estos días volvía a colocarse en la agenda actos en Castilla y León en vísperas del fin de semana, la eurodiputada Iratxe García, y los cabezas de lista de todas las provincias de la Comunidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas