El candidato de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ceña

El candidato de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel CeñaCedida

Entrevista | Candidato de Soria ¡Ya!

Ángel Ceña: «He llegado a pensar si quizás nos iría mejor si no estuviéramos en Castilla y León»

El líder de Soria ¡Ya! explica que si tuviera que decantar el Gobierno de la Junta, se lo facilitaría a quien se comprometiera a cumplir con su provincia: «Soria no puede permitirse pensar en derechas o izquierdas, sino en su propia supervivencia»

Soria ¡Ya! se llevó en las pasadas elecciones en Castilla y León tres de los cinco procuradores en Cortes de la circunscripción soriana. Ahora, el CIS pronostica que podrían lograr como máximo uno, aunque Ángel Ceña (Soria, 1967) no termina de fiarse de la 'cocina' del organismo público y espera obtener unos resultados similares a los de hace cuatro años. El candidato de Soria ¡Ya! precisa que no son un movimiento que quiera separarse de Castilla y León, aunque admite que a veces piensa si no les iría mejor por su lado. De momento, en esta entrevista concedida a El Debate, afirma que podrían apoyar tanto un Gobierno del PP como del PSOE con tal de que cumplan con su provincia: «Nos daría igual que el presidente fuera Alfonso Fernández Mañueco o Carlos Martínez».

En las pasadas elecciones autonómicas lograron en Soria el 42,5 % de los votos, más que la suma del PP y PSOE. ¿Cuáles son sus expectativas para los comicios del 15 de marzo?

–Bueno, pues las expectativas son de mantenernos como la apuesta política más votada de la provincia y si es posible con unos porcentajes similares. Esas son las expectativas. Esto de la política es un poco cambiante. Entonces, pese a que todo el mundo hace encuestas o análisis, la realidad es que también es un poco la decisión del momento, porque muchos ciudadanos eligen en los últimos días a quién van a votar. Las encuestas hace cuatro años nos daban muy pocos resultados y luego fueron contundentes. Yo soy optimista.

Comparando las encuestas de las elecciones autonómicas que nos preceden, que son las de Aragón y las de Extremadura, el CIS tendió a inflar los datos que finalmente sacó el Partido Socialista y la izquierda en general

Precisamente hablaba de encuestas y este viernes ha salido el sondeo del CIS, que les da a ustedes un procurador frente a los tres que tienen ahora. ¿Se fían de estos datos?

–Bueno, pues desde luego, comparando las encuestas de las elecciones autonómicas que nos preceden, que son las de Aragón y las de Extremadura, el CIS tendió a inflar los datos que finalmente sacó el Partido Socialista y la izquierda en general. Yo no termino de fiarme mucho porque aquí en Soria le da un 11 % a Vox y todo parece indicar que la tendencia de Vox es al alza y también le da una subida absolutamente inesperada al Partido Socialista. Yo no termino de confiar en esas encuestas.

Aunque sean un partido minoritario, que solo se presenta en una provincia, podrían tener la llave de un Gobierno. Usted señalaba hace poco que tanto PSOE como PP tendrían que «venir con la cartera abierta». ¿En qué se traduciría esto?

–Pues tendrían que lograr que Soria dejara de ser una provincia abandonada por las instituciones, porque llevamos 43 años de autonomía, siendo la provincia menos atendida, en la que los proyectos tardan más años en ponerse en marcha o no se llegan a hacer. Muchas promesas, muchos déficit de atención. Es curioso que en esa misma encuesta del CIS sigue apareciendo con muchísima diferencia la despoblación como el principal problema percibido por los ciudadanos de Soria y no vemos una atención clara por parte de las instituciones a este problema. Entonces, yo creo que para que nosotros pudiéramos facilitar una gobernabilidad tendrían que pasar por hacer más esfuerzo en inversiones, en servicios, más lucha contra la despoblación... Pero un compromiso real, no solo de palabra.

–Si al candidato del PSOE, Carlos Martínez, le diesen los números para una investidura, ¿ustedes lo apoyarían frente a Alfonso Fernández Mañueco?

–Yo esto lo quiero dejar claro: a nosotros nos da igual a quién le den los números para gobernar. Si nos necesitan, nosotros lo apoyaríamos siempre que obtuviéramos garantías claras de un cumplimiento de los pactos que vayamos a realizar con ellos. O sea que nos daría igual que fuera Alfonso Fernández Mañueco o Carlos Martínez.

Yo no creo que Carlos Martínez pueda quitarle muchos votos a Soria ¡Ya! De hecho, creo que ninguno

Martínez lleva ya casi 19 años siendo alcalde de Soria. ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que les puede quitar votos?

–Pues la verdad es que a la vista de las elecciones precedentes, por ejemplo las de Extremadura, en las que también un alcalde muy querido en su ciudad, el señor Miguel Ángel Gallardo, en Villanueva de la Serena, sacó un 62 % de los votos en las municipales y luego ha fracasado estrepitosamente en las autonómicas, yo creo que el voto autonómico es absolutamente distinto al municipal. Yo no creo que Carlos Martínez pueda quitarle muchos votos a Soria ¡Ya! De hecho, creo que ninguno.

Este jueves el candidato de Vox, Carlos Pollán, decía en Soria que «más Vox» en la provincia supondría que habría «menos socialismo» realizado desde PSOE y PP Soria ¡Ya!. ¿Se consideran ustedes socialistas?

–Pues no, no nos consideramos socialistas y no nos consideramos de derechas. Creo que está claro que en Soria esta es una pregunta que prácticamente no se hace. Soria ¡Ya! no es ni de derechas ni de izquierdas. La ideología de Soria ¡Ya! es Soria. Es una ideología territorial. Nosotros queremos el bienestar en nuestra provincia y yo creo que la provincia de Soria no puede permitirse pensar en derechas o izquierdas, sino pensar en su propia supervivencia, que está amenazada por este proceso de despoblación tan fuerte que tenemos.

Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya! para los comicios del 15-M

Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya! para los comicios del 15-MCedida

En cuanto a las declaraciones del señor Carlos Pollán, pues la Biblia dice claramente: «Por sus hechos los conoceréis». Nosotros estos cuatro años en las Cortes de Castilla y León hemos conocido a Vox y Vox no ha apoyado a la provincia de Soria en absoluto. Vox ha votado en contra de los tres grados, de los tres cursos de medicina, que queríamos su vuelta al Campus Universitario de Soria. Ha votado en contra de ayudas por la sequía en la provincia de Soria, esa agricultura que tanto dicen defender pero luego votan en contra. Yo creo que Vox ha sido el socio fácil y utilizado por el Partido Popular en estos cuatro años y yo creo que muy poco tienen que proponer. Y muy poco tienen que decir de lo que han hecho por Soria en estos cuatro años y en sus mensajes muy poco proponen para Soria, porque ellos hablan de España, España aquí, España por allá, de lo malo que es Pedro Sánchez o de lo malo que es (Alberto Núñez) Feijóo o Mañueco. Y de poco más. Para mí Vox es un mensaje carente de sustancia y carente de proyecto. No presentan nada concreto para la provincia de Soria ni para Castilla y León, la verdad.

No se vive mal en Soria, se vive muy muy bien. Y no solo por el PIB, sino porque tenemos una provincia fantástica, con muchos recursos naturales

–Desde que cosecharon un gran éxito electoral, hace cuatro años, han colocado los problemas de Soria en la agenda política y mediática. Teniendo en cuenta que los sorianos tienen el PIB per cápita más elevado de la Comunidad, de unos 34.800 euros, ¿se vive mal en Soria?

–No se vive mal en Soria, se vive muy muy bien. Y no solo por el PIB, sino porque tenemos una provincia fantástica, con muchos recursos naturales. Yo de hecho, animo a la gente a que se venga a vivir a Soria, porque en Soria se vive muy bien. En cuanto al PIB per cápita, siempre hemos tenido el PIB per cápita de los más altos de Castilla y León. De hecho, comparativamente, desde que entramos a la comunidad autónoma hemos ido perdiendo posiciones en ese PIB per cápita respecto al resto de España. Entonces, a nosotros no nos ha ido bien en Castilla y León. También el PIB per cápita es en Soria más alto porque es que somos muy pocos, que somos 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Y al final la provincia, que tiene el 11 % de la superficie de toda Castilla y León, solo el 4 % de la población, produce y por eso el PIB es más alto. Se vive bien, pero nos faltan muchos servicios, muchas infraestructuras y, de hecho, tenemos una sensación de agravio comparativo con otras provincias de Castilla y León. Tenemos que viajar para recibir asistencia sanitaria, tenemos menos infraestructuras, por ejemplo, de ferrocarril, de carretera, de servicio sanitario... Muchas plazas de médicos o de funcionarios están vacantes y no se terminan de cubrir. Eso es de lo que nos quejamos.

Hablaba de cómo le había ido peor económicamente, al menos en cuanto a este dato del PIB, al soriano desde que se configuró Castilla y León. ¿Usted se siente castellano, castellano y leonés o castellanoleonés?

–Como decía Antonio Machado en un poema suyo sobre Soria: «Soria es una barbacana, hacia Aragón, que tiene la torre castellana». Somos Castilla, pero miramos a Aragón porque es nuestro vecino natural. Y a La Rioja y a Navarra. O sea que sí, que somos castellanos, pero lo cierto es que estamos muy en contacto con el Valle del Ebro y con la Ribera Navarra y de La Rioja. Y quizá nuestros intereses en cuanto a nuestros vecinos más próximos sean muy distintos a los de Palencia, Salamanca, Ávila, Segovia... Me siento castellano y los sorianos se sienten castellanos. De hecho, se sienten castellanos desde el principio. Nosotros somos parte fundacional de Castilla.

Siguiendo la estela de Teruel Existe y de la propia formación a la que pertenece, hay otros movimientos políticos de ámbito provincial en otros lugares de Castilla y León. ¿Cree que es la única forma de que se haga caso a las zonas de la España despoblada?

–Bueno, yo creo que todos estos movimientos surgen por una necesidad, por una especie de desamparo de la ciudadanía en cuanto a que los partidos nacionales, el Partido Popular, el Partido Socialista o Vox, tienen una agenda nacional. Lo estamos viendo en las declaraciones de los líderes. Realmente no les interesa mucho Castilla y León como no les interesaba Aragón en las pasadas elecciones, o Extremadura. Todo el mensaje fue en clave nacional. Creo que es que hay ciudadanos que dicen 'pero es que yo quiero una Junta de Castilla y León que me represente, que me represente en mis necesidades como ciudadano de Castilla y León'. No hablar, por ejemplo, en los debates, de Pedro Sánchez, de la corrupción del Partido Popular o del Partido Socialista, de si la dana estuvo bien gestionada o mal... Creo que hay que centrar el debate en Castilla y León, hacer más caso a los territorios.

Soria ¡Ya! no es un movimiento que quiera segregarse de Castilla y León en absoluto, pero muchas veces, a raíz del descontento y de ver cómo no nos hacen caso, pues te llegas a plantear si estaremos bien encuadrados en esta autonomía

En este sentido, ¿qué le parece que el leonesismo trate de conformar una comunidad autónoma propia? ¿Cree que de esta forma mejoraría la vida de los leoneses?

–Bueno, pues ellos lo creen así. Tampoco conozco mucho la situación en León, pero bueno, en estos cuatro años en las Cortes he oído sus demandas, que parecen razonables. También veo las estadísticas de población y de economía. Ellos lo consideran así. No entro a valorarlo. Más allá de eso, me parece razonable su petición. Tampoco entiendo por qué no les dejan tener un referéndum y que se vote. No lo puedo entender. Me parecería razonable escucharles. Yo muchas veces he llegado a pensar que en Soria, pues Castilla y León nos maltrata y quizás nos iría mejor si no estuviéramos en Castilla y León, una provincia tan grande, con una comunidad tan grande, con nueve provincias en la que nosotros, pues normalmente somos los más desatendidos.

Yo he llegado a pensarlo. Soria ¡Ya! no es un movimiento que quiera segregarse de Castilla y León en absoluto, pero muchas veces, a raíz del descontento y de ver cómo no nos hacen caso, pues te llegas a plantear si estaremos bien encuadrados en esta autonomía. No sé si España está bien vertebrada, pero Castilla y León sí que está invertebrada. No hay un sentimiento de Comunidad. Pero no solo en León o en Zamora. En Salamanca tampoco lo hay. Ni en Soria, ni en Burgos, ni en Segovia. No es una comunidad autónoma bien cohesionada. Eso es un elemento que no se puede negar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas