Pedro Sánchez, en Valladolid, en 2022, frente al mensaje de «Tudanca, presidente», a quien el CIS daba vencedor de las autonómicas de 2022
Lo que predijo Tezanos para las elecciones de 2022 en Castilla y León y lo que realmente sucedió
El CIS publica este viernes su sondeo para los comicios autonómicas castellanoleoneses precedido por el pronóstico de hace cuatro años, cuando dio por vencedor al PSOE e infló a Unidas Podemos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes a las doce y media el avance de resultados de la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León. Un sondeo que llega tras la enésima polémica del organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos, quien recientemente indagaba tras las preferencias sexuales de los votantes de los distintos partidos.
Este diario ha podido saber de distintos encuestados que ese tipo de preguntas no se le ha hecho a los castellanos y leoneses en esta encuesta, que verá la luz 23 días antes de que los electores vayan a las urnas, el próximo 15 de marzo. Este sondeo del CIS es, eso sí el primero que hace tras la convocatoria oficial de elecciones por parte del candidato del PP y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.
Fuentes del PP y de Vox de la Comunidad ya se malician e ironizan sobre cómo de ganador dará Tezanos al candidato socialista, Carlos Martínez. Pero, ¿realmente estará tan alejado de la realidad el pronóstico del CIS respecto a lo que arroje finalmente el veredicto de las urnas? Una respuesta imposible de responder por ahora, si bien sí se puede comprobar qué es lo que dijo que pasaría en Castilla y León en los comicios de hace cuatro años y qué pasó realmente.
Hace cuatro años, el CIS 'cocinó' a una semana de las elecciones del 13 de febrero, un empate técnico entre los socialistas, entonces de Luis Tudanca, y los 'populares', con Mañueco a la cabeza, con una estimación de voto del 30,1 % para el PSOE, un 0,4 % por encima del PP, con un 29,7 %. El CIS auguraba una horquilla de entre 29 y 34 procuradores para el PSOE y entre 24 y 30 para el PP. Como tercera fuerza, situó a Vox, con un 11 % en intención de voto y entre ocho o nueve procuradores.
Respecto a los partidos minoritarios, apuntaba a que Ciudadanos seguiría en las Cortes de Castilla y León, con un 7,6 % de los sufragios y entre dos y cinco escaños, mientras a Unidas Podemos le daba entre dos y cuatro procuradores. Asimismo, pronosticaba que UPL lograría el 4,6 % de papeletas –dos o tres escaños–, mientras Por Ávila, lograría uno o dos procuradores. A su vez, Soria ¡Ya! conseguiría entre dos y tres escaños.
El PSOE solo venció en el CIS
La realidad, sin embargo, fue completamente diferente al pronóstico de Tezanos. El PP ganó aquellas elecciones de hace cuatro años con el 31,4 % de los votos y 31 procuradores. Su partido, mientras el PSOE logró el 30,02 % de las papeletas y 28 procuradores. Vox, en cambio, como tercera fuerza, obtuvo un 17,64 % de los apoyos –214.668 votos– y 13 parlamentarios. Ciudadanos, con el 4,5 %, logró un representante, el exvicepresidente Francisco Igea, al que los 'naranjas' acabarían echando del partido y las Cortes colocando junto a Pablo Fernández, el único representante que consiguieron los 'morados'.
Alfonso Fernández Mañueco celebra su victoria en las elecciones de Castilla y León de 2022
UPL y Soria ¡Ya! lograron tres parlamentarios cada uno con el 4,28 % y el 1,59 % de los votos tras sumar 52.098 y 19.385 apoyos. También, Por Ávila, con 13.875 votos, mantuvo su acta de procurador en las Cortes.
En la evolución histórica de las elecciones autonómicas, desde las celebradas hace casi 43 años, el Partido Popular ha ganado nueve de las 11 contiendas electorales, como informa Ical. Mientras, los socialistas suman dos victorias, en mayo de 1983 con 608.604 votos, un 44,37 %, y 42 procuradores de los 83 totales, y en 2019, con 478.110 sufragios, el 34,84 %, y 35 integrantes para su grupo parlamentario en unas Cortes de 81 miembros.
En estas duodécimas elecciones, las segundas que se celebran en solitario y sin municipales, se eligen a 82 procuradores de las Cortes, uno más que en la pasada legislatura, al ganar un representante la circunscripción de Segovia, que pasa a tener siete. El resto de la distribución de escaños se mantiene con 15 para Valladolid, la provincia con más parlamentarios, al ser la más poblada, seguida por León, con 13; Burgos, con 11; Salamanca, con diez; Palencia, Zamora y Ávila, con siete cada una, y Soria, con cinco.