El presidente del PP de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, acude a la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular

El presidente del PP de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, acude a la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido PopularJuan Lázaro

Vox descarta un giro de Mañueco tras las elecciones andaluzas y negocia «sin prisa» el pacto en Castilla y León

Los equipos técnicos de ambas formaciones trabajan «medida a medida», buscando que cada punto del acuerdo suponga «un cambio sustancial»

Las negociaciones entre PP y Vox para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León avanzan «sin prisa» dos meses después de las elecciones del 15 de marzo. Así lo confirmaron este lunes tanto el propio Mañueco, a las puertas de la sede nacional del PP en Madrid, como el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, tras la reunión del Comité de Acción Política de su partido.

Mañueco subrayó que su gobierno «funciona» y que informará «cuando haya algo que decir». Una fórmula que el 'popular' lleva repitiendo desde hace semanas y que resume el estado de unas conversaciones discretas y complejas a partes iguales. La normativa autonómica no establece plazo para convocar el primer pleno de investidura, lo que permite a los 'populares' y a la formación de Santiago Abascal trabajar sin la presión del reloj institucional.

Garriga explicó que afrontan «sin prisa» la nueva fase de la negociación con el PP, una vez celebradas las elecciones en Andalucía en las que la formación alcanzó 15 escaños y el 'popular' Juanma Moreno se quedó a dos de la mayoría absoluta. En este escenario, Garriga explicó que «aún queda camino por recorrer» en Castilla y León y defendió que la falta de prisa no responde a un bloqueo sino a la «responsabilidad» de querer cambiar «muchas cosas» en la Comunidad. Los equipos técnicos trabajan, según explicó, para pactar «medida a medida», buscando que cada punto del acuerdo suponga «un cambio sustancial».

Carlos Pollán, portavoz de Vox en las Cortes

Carlos Pollán, portavoz de Vox en las CortesRubén Cacho

El secretario general de Vox también avanzó que el pacto incluirá medidas sobre vivienda, el campo, seguridad, inmigración irregular y la denominada 'prioridad nacional', el mismo principio que su partido ya introdujo en los acuerdos de gobierno de Extremadura y Aragón y que el PP en Castilla y León no ha confirmado ni desmentido de forma explícita.

Mañueco no intentará gobernar en solitario

El resultado de las elecciones andaluzas ha abierto el debate sobre si Mañueco podría intentar replicar el modelo de Juanma Moreno y gobernar en solitario, un escenario que Carlos Pollán, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, descartó por completo. «Es el líder autonómico al que más votos le faltan para tener una mayoría absoluta y para poder gobernar», subrayó el leonés en declaraciones a Efe, recordando que Mañueco obtuvo 33 escaños, nueve por debajo de la mayoría absoluta.

El presidente en funciones aseguró durante la campaña electoral que prefería gobernar en solitario por su experiencia en la pasada legislatura; sin embargo, Pollán le recordó que ya «gobernó en minoría y no pudo hacer absolutamente nada». Para Vox, Mañueco «ha asumido» que los votantes quieren un Gobierno en el que participe Vox y por eso lleva semanas trabajando en el acuerdo.

En cuanto al ritmo de las negociaciones, Pollán reconoció que el PP pudo retrasar «un poquito» el proceso a la espera del resultado de las elecciones andaluzas, aunque restó importancia a esa circunstancia. Lo que importa, insistió, es que el acuerdo sea «muy detallado, medida a medida, con plazos y garantías de cumplimiento». Vox, que obtuvo 14 procuradores en las Cortes de Castilla y León el 15 de marzo, más que en Extremadura y Aragón, ha repetido en diversas ocasiones que ese peso electoral le da derecho a un acuerdo más ambicioso que los firmados en las otras dos comunidades. «No es mucho decir que podemos tener más cuestiones que entren en ese pacto», había señalado Pollán en declaraciones anteriores.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, lamentó que Mañueco tenga que «pagar hoy un peaje mayor que ayer para obtener el apoyo de Vox», en referencia al resultado andaluz. «Claro que la situación ha empeorado para el señor Fernández Mañueco», añadió Martínez, quien consideró que al dirigente del PP «le da igual» que el precio sea más alto «porque cada vez está más mimetizado con Vox».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas