Granja de pollos, imagen de archivo 

REMITIDA / HANDOUT por JCYL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
17/6/2026

Granja de pollos, imagen de archivoJunta de Castilla y León

La enfermedad de Newcastle suma dos nuevos focos en Valladolid y obliga a sacrificar 219.000 aves

Los nuevos casos, detectados en Íscar y Megeces, elevan a 13 los brotes detectados en la provincia

La enfermedad de Newcastle continúa expandiéndose en la provincia de Valladolid. Las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla y León notificaron el lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dos nuevos focos, localizados en los municipios de Íscar y Megeces, lo que eleva a 13 el número total de brotes detectados en la provincia y obliga al vaciado sanitario de dos explotaciones con un total de 219.000 aves.

El primero de los nuevos casos se ha detectado en una granja de pollos de engorde (broilers) de Íscar, en la comarca de Olmedo, situada muy próxima a otros tres focos confirmados recientemente en el mismo municipio. La explotación, que no estaba vacunada frente a la enfermedad, cuenta con un censo aproximado de 38.000 aves. La sospecha se comunicó el pasado 3 de julio tras detectarse un aumento de la mortalidad del 1,3 %.

El segundo foco se ha localizado en una granja de gallinas de recría de Megeces, también en la comarca de Olmedo y situada a unos nueve kilómetros de los focos de Íscar. En este caso, la explotación había recibido una dosis de la vacuna frente a la enfermedad y alberga unas 181.000 pollitas de recría. La sospecha también se notificó el 3 de julio después de detectarse un incremento de la mortalidad del 0,97 %.

Las muestras recogidas por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad de Newcastle en España, donde se confirmó mediante PCR la presencia de una cepa velogénica del virus.

13 focos en la provincia de Valladolid

Con estos dos nuevos casos, Valladolid suma ya 13 focos de la enfermedad de Newcastle, distribuidos entre los municipios de Olmedo, La Pedraja de Portillo (dos), Íscar (cuatro), Montemayor de Pililla, Aldea de San Miguel, San Vicente del Palacio, Megeces y Cogeces (dos). En conjunto, las explotaciones afectadas reúnen cerca de 1.028.000 aves, entre 286.946 pollos de engorde, 559.933 gallinas ponedoras y 181.000 pollitas de recría.

Tras la confirmación de ambos focos, los Servicios Veterinarios han ordenado la inmovilización inmediata de las explotaciones, han iniciado la correspondiente encuesta epidemiológica para tratar de determinar el origen del virus y las posibles granjas en riesgo por movimientos de personas y vehículos y están llevando a cabo el vacío sanitario de las granjas, además de la destrucción de los cadáveres, el pienso y el resto de materiales que pudieran favorecer la propagación de la enfermedad.

Asimismo, se ha establecido una zona de restricción alrededor de los nuevos focos. En un radio de entre tres y diez kilómetros existen 13 explotaciones comerciales con censo, de las que ocho ya estaban incluidas en las zonas de restricción establecidas por brotes anteriores.

Según el Ministerio de Agricultura, la secuenciación parcial del virus realizada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete muestra que la variante detectada en la provincia de Valladolid pertenece al genotipo VII.2, distinto del identificado en los focos registrados en la Comunidad Valenciana, correspondiente al genotipo VII.1.1, lo que corrobora el descarte del vínculo epidemiológico entre ambos brotes.

El Ministerio ha recomendado reforzar la vigilancia tanto en las granjas avícolas como en las aves silvestres, notificar cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales y extremar las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Asimismo, recuerda que, aunque la vacunación no protege al cien por cien frente a la enfermedad, sí reduce el riesgo de infección y limita la propagación del virus a otras explotaciones.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas