Aeropuerto de León
El PP carga contra el Gobierno por su «nula» ambición con el aeropuerto de León, sin terminal de mercancías en el plan de Aena
Pregunta al Ejecutivo qué actuaciones prevé para «aumentar la actividad y mejorar la competitividad del aeródromo leonés
El PP ha cargado contra el Gobierno por su «nula» ambición con el aeropuerto de León después de que el plan de inversiones de Aena hasta 2031 no contemple una terminal de mercancías ni la mejora o sustitución del actual sistema de aproximación instrumental (ILS).
Las diputadas nacionales por León Ester Muñoz y Silvia Franco han trasladado el asunto al Congreso y han preguntado al Ejecutivo por los motivos para no incorporar estas actuaciones, que consideran necesarias para mejorar la operatividad de las instalaciones y ampliar sus posibilidades de desarrollo.
El plan contempla una inversión de 16,3 millones de euros en el aeródromo leonés durante los próximos cinco años. Una cantidad que, según las parlamentarias populares, supone apenas el 0,12 % de los cerca de 13.000 millones previstos por Aena para el conjunto de su red hasta 2031.
«La ausencia de estas actuaciones plantea dudas sobre el nivel de ambición del Gobierno respecto al futuro del aeropuerto de León y sobre el papel que pretende otorgarle dentro de la red de Aena, especialmente teniendo en cuenta su potencial para prestar servicio al tejido empresarial, industrial y logístico de la provincia», han advertido.
Muñoz y Franco cuestionan además si la inversión prevista responde a las necesidades y al potencial de crecimiento del aeropuerto y reclaman conocer los criterios seguidos por Aena para determinar la dotación destinada a León.
Las diputadas quieren saber también qué actuaciones concretas prevé el Gobierno para «aumentar la actividad y mejorar la competitividad del aeropuerto de León», así como para impulsar nuevas funciones vinculadas al transporte de mercancías y a la actividad económica de la provincia.