Ernest Urtasun durante la Sesión de control al gobierno en el Senado, en una imagen de archivoEFE

Urtasun llevará a los tribunales las ayudas al cine en Castilla y León al apreciar «riesgos de censura»

El Ejecutivo presenta un requerimiento a la Junta por las ayudas «condicionadas por el contenido ideológico, en tanto que vulneran la libertad de creación y expresión»

«Indicios de afectación a la libertad de creación y expresión» y «riesgos de censura y arbitrariedad». Estos son los argumentos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido actuar contra el veto de las ayudas al cine de Castilla y León.

El Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, ha presentado un requerimiento contra las dos convocatorias de subvenciones de la Junta para la producción de largometrajes y cortometrajes de 2026 por incluir una cláusula que impide destinar fondos públicos a actuaciones que impliquen adoctrinamiento ideológico, propaganda partidista o apoyo expreso a opciones políticas concretas.

«Lo batallaremos en los tribunales. Yo no voy a tolerar que haya casos de censura en España, que no es el primero. Hemos tenido casos durante todo ese tiempo», ha dicho Urtasun este viernes en una entrevista en La2Cat y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Para el responsable de Cultura, la medida «vulnera» la libertad creativa y la libertad de expresión. Asimismo, ha explicado que el ministerio tiene sobre la mesa la posibilidad de recurrir a través de un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, aunque asegura que es más rápido el contencioso-administrativo.

Según ha denunciado Urtasun, se ha producido censura «cada vez que Vox ha tenido espacios de poder» y lo ha ejemplificado en la supresión de la subvención para el premio de poesía Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) y con la cancelación del Festival Periferias de Huesca. «A mí lo que más me preocupa es lo que está haciendo el Partido Popular porque en todos y cada uno de estos casos, el PP ha sido o cómplice o directamente lo ha apoyado», ha dicho.

«Adoctrinamiento ideológico»

Las órdenes publicadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Vox, establecen que «el beneficiario de las ayudas deberá desarrollar las actividades subvencionadas con pleno respeto a los principios de objetividad, neutralidad institucional, pluralismo y servicio al interés general. Por ello, no podrán destinarse los fondos públicos concedidos al amparo de la convocatoria a actuaciones que impliquen "adoctrinamiento ideológico, propaganda partidista o apoyo expreso a opciones políticas concretas».

La disposición afecta al destino de los fondos públicos concedidos y no supone una prohibición de producir o exhibir películas con contenido político o ideológico. Sin embargo, la orden no concreta qué debe entenderse por adoctrinamiento ideológico ni establece criterios específicos para determinar cuándo una producción podría incurrir en esa circunstancia.