Pedro Sánchez y Pere Aragonès este viernes en Barcelona

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Mobile World Congress en BarcelonaEP

Nuevo plantón a Sánchez de sus socios secesionistas: no acudirán a la comisión bilateral en julio

«No lo haremos porque no hay ningún traspaso importante sobre la mesa», ha señalado la consejera de Presidencia de la Generalitat, que también ha aludido a la «crisis de confianza absoluta» a raíz del caso de espionaje a los líderes independentistas

El Govern no acudirá a la próxima comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, prevista en principio para el mes de julio, al considerar que «no hay ningún traspaso importante sobre la mesa» y que las relaciones entre ambos gobiernos «no están normalizadas» debido a que hay una «crisis de confianza absoluta» tras el caso del ciberespionaje político a través del sistema Pegasus a los líderes independentistas.
Lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. «No lo haremos porque no hay ningún traspaso importante sobre la mesa. No hay ningún elemento importante sobre la mesa. No queremos hacer más una Bilateral sobre la estación metereológica del Turó de l'Home", ha señalado, en referencia a uno de los traspasos acordados en la última comisión bilateral celebrada el pasado 18 de febrero.
En el desayuno informativo, ha advertido al Ejecutivo central que la Generalitat sólo se reunirá con el Estado al máximo nivel si hay contenidos o se habla de aspectos «antirrepresivos y de respeto a derechos humanos» . «Pedimos al Estado si quiere seguir siendo cómplice de la represión o hacer una negociación real e intensa», ha señalado Vilagrà. Asimismo, ha exigido al Estado que ejecute el «cien por cien» de las inversiones previstas en Cataluña.

Juegos Olímpicos

Por otra parte, la consejera de Presidencia catalana ha trasladado que encargará a la directora de la Oficina Técnica del proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Mònica Bosch, que elabore una propuesta de proyecto de candidatura de Cataluña en solitario para presentarla al Comité Olímpico Español ante el desacuerdo con el Gobierno de Aragón. «Con esta colaboración externa y los activos propios que tenemos en Catalunya nos vemos perfectamente capaces de hacer una candidatura competitiva, potente y con posibilidades de éxito», ha expresado
«¿Quién dejaría pasar esta oportunidad? ¿En serio dice el Gobierno del Estado que si no hay acuerdo con Aragón esto queda cerrado?», ha recriminado, y ha vuelto a decir que la candidatura conjunta con Aragón está en un punto de no retorno y cree que hay que plantear como alternativa la propuesta propia de Cataluña.
Comentarios
tracking