Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un momento de la competición de saltos de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Un momento de la competición de saltos de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de PekínAFP

Cataluña deja fuera a Aragón y presentará una candidatura en solitario para acoger los JJOO 2030

La Generalitat lo argumenta por el «anticatalanismo» de Javier Lambán, presidente aragonés

Cataluña se presentará en solitario para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Después de mucha polémica por la candidatura, que en principio iba a ser conjunta con Aragón, la Generalitat irá por libre con el objetivo de acoger la cita olímpica.
Así lo ha asegurado este jueves la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura «catalana» a los Juegos de Invierno de 2030 que, a su juicio, puede tener «muchas opciones ganadoras» y de «éxito».
Vilagrà ha protagonizado este jueves un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha verbalizado públicamente que Cataluña dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón, que ha atribuido al «anticatalanismo» del Gobierno de Javier Lambán y las próximas elecciones en esa comunidad.
«Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa», ha dicho la consellera, que ha anunciado que encargará a Mònica Bosch, la directora de la Oficina Técnica de la Generalitat en el proceso negociador de los Juegos -presente entre el público-, que ultime una propuesta de candidatura «catalana», con las colaboraciones «externas que hagan falta».

Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativaLaura Vilagrà, consellera de Presidencia de Cataluña

Con las negociaciones entre el COE, la Generalitat y el Gobierno de Aragón en punto muerto desde hace semanas y un áspero choque declarativo que se incrementa semana tras semana Laura Vilagrà ha verbalizado formalmente lo que el Ejecutivo de Pere Aragonès ya venía sugiriendo desde hace días.

Un mensaje al COE

La consellera ha asegurado que el Comité Olímpico Internacional (COI) trasladó a Cataluña que su voluntad era tener «una propuesta europea sobre la mesa» y, en ese sentido, la dirigente ha lanzado un mensaje al COE y al Gobierno: «¿Quién dejaría pasar esta oportunidad?».
Bajo su punto de vista, Cataluña está capacitada para presentar una candidatura «competitiva, potente y con posibilidades de éxito», que ha augurado como «ganadora», sobre todo ante la «seriedad» que, a su juicio, la Generalitat ha mostrado en todo este proceso.
Comentarios
tracking