Fundado en 1910

29 de abril de 2024

re

Ciencia

¿Qué es el método científico? Estos son sus cinco pasos

Pasando por Hume y Newton, el método científico se ha mantenido en la mente de los grandes a lo largo de la historia

El método científico siempre ha sido un tema de discusión en las ciencias. Muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia han discutido sobre los distintos enfoques y pasos para alcanzar el conocimiento científico.
Los debates más importantes alrededor del método científico ocurrieron entre el racionalismo, el empirismo, y el inductivismo. Sin embargo, la filosofía reconoce distintos métodos, como son el método por demostración, definición, trascendental, semiótico e inductivo.
Con todo, se suele simplificar el método en cinco pasos, los cuales son utilizados para establecer leyes o teorías en muchas ciencias:

Observación

Es el primer paso del método. Como indica su nombre, se trata de observar el objeto de estudio, recoger información sobre un fenómeno o la fuente primaria de nuestro estudio. Este paso es importante, ya que permite que el observador se plantee preguntas sobre lo que ve. Más tarde estas preguntas serán fundamentales para la investigación.

Hipótesis

Este segundo paso consiste en hacer una hipótesis de las preguntas planteadas observando el fenómeno. Una hipótesis, en términos generales, es un enunciado no verificado que se intenta confirmar o refutar.
Así, una hipótesis científica es una proposición que se formula a través de unos datos e información recolectados. Si es cierto, que como se mencionó antes, no es verificada, sirve como punto de partida para la investigación y para responder alternativamente y con base científica a un problema.

Experimentación

El tercer paso del método es muy común en las ciencias experimentales y tecnológicas. El objeto de estudio se reproduce en las condiciones específicas que le interesen a la investigación para comprobar la proposición. Es decir, el propósito de este paso es comprobar o refutar la hipótesis que se plantea a través de la reproducción del fenómeno que se está estudiando.

Análisis

En este paso lo que se hace es recoger la información que se obtuvo durante la experimentación. Todos esos datos van a ser sometidos a análisis con el fin de establecer una relación entre toda esta nueva información y la hipótesis planteada.

Resultados y conclusiones

Una vez analizada e interpretada toda la información, llega el momento final de la investigación, y el propósito de esta, que es responder a esa pregunta que se hace al inicio y determinar si nuestra hipótesis es acertada o refutada por la experimentación.
En caso de que los datos avalen la hipótesis, esta se convertirá en una hipótesis verificada. Esto podría llevar a la elaboración de teorías y leyes. Una teoría es una hipótesis que ha sido confirmada, por lo menos parcialmente. En caso de que la confirmación no sea parcial, sino que una teoría se verifica como verdadera en todo tiempo y lugar, deja de ser teoría y se convierte en ley, es decir, un supuesto permanente e invariable.
Comentarios
tracking