El presidente de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, Manuel MarchenaGTRES

Cataluña

Los independentistas planean una acción «sorpresa» para boicotear la conferencia del juez Marchena el lunes

La sección de Derecho penal del ICAB recuerda que ya intentaron hacer lo mismo con una conferencia del fiscal Javier Zaragoza

'Inteligencia artificial y proceso penal'. Este es el título de la conferencia que el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena impartirá el lunes a las cinco de la tarde, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona. Conferencia organizada por la sección de Derecho Penal del ICAB, algo que ha indignado a letrados y a organizaciones independentistas, como ANC y Òmnium, que han anunciado una «acción sorpresa» ante la sede del Colegio de Abogados como protesta por la presencia del juez.
«Ninguna lección del opresor», dicen desde estas entidades, que no perdonan que Marchena formara parte del tribunal que juzgó y condenó a los líderes independentistas por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. No se sabe en qué consistirá exactamente la protesta, que se ha convocado una hora antes de que empiece la conferencia, a las cuatro, y no se descarta que se pueda «hacer sentir también» en el interior de la sala.
Miguel Capuz es el presidente de la sección de Derecho Penal del ICAB, y además presentará y moderará la conferencia. Ha explicado a El Debate que no conoce la 'sorpresa' que tienen preparada la ANC y Òmnium, pero deja claro que boicotear a alguien «por ser la persona que es», en este caso el juez Marchena, «recuerda a otras épocas». Y además, dice Capuz, la conferencia del juez del TS nada tiene que ver con la sentencia del 'procés'. Versará sobre 'la inteligencia artificial y el proceso penal'. Y quién mejor para hablar de esta cuestión, precisa el abogado, que Marchena, porque al fin y al cabo «todos los recursos de casación sobre inteligencia artificial recaerán en la sala que él preside».
Capuz considera que se puede discrepar o no de una sentencia, y que por este motivo hay la posibilidad de recurrir a diferentes instancias judiciales, que es lo que han hecho los líderes del 'procés'. Pero intentar impedir que se pueda explicar el juez, añade, es «deleznable». Y en cualquier caso, recuerda que la sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Barcelona siempre organiza conferencias de actualidad, como es el caso de la inteligencia artificial. Y ya lo hizo cuando, poco después de conocerse la sentencia contra los líderes independentistas, se organizaron actos para tratar esta cuestión con algunos de los abogados que participaron en el juicio, también con catedráticos «críticos con la sentencia», pero entonces «nadie protestó» ni «nadie nos dijo que no se hiciera».
Y no es la primera vez que los independentistas intentan boicotear un acto de estas características. En 2020 se invitó al fiscal Javier Zaragoza a participar en una mesa redonda en el ICAB titulada 'La relevancia constitucional del ministerio fiscal'. Entonces, en medio de la pandemia de Covid, el acto se hizo de forma telemática, y según Capuz, intentaron «hackear» la conexión para evitar que Zaragoza pudiera participar. Hay que tener en cuenta que Javier Zaragoza fue uno de los fiscales en el juicio a los líderes independentistas.
En cualquier caso, el ICAB no es ajeno a las tensiones provocadas por los independentistas en su intento de asaltar diferentes entidades y asociaciones. Ya lo hicieron con la Cámara de Comercio de Barcelona y también lo intentaron en el Colegio de Abogados de Barcelona y en la patronal Pimec, aunque obtuvieron dos claras derrotas. En el caso del ICAB, la candidatura independentista la presidía el abogado Gonçal Oliveros, aunque no pudo evitar la victoria de Maria Eugènia Gay, la actual delegada del Gobierno en Cataluña.