Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, durante una rueda de prensa

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, durante una rueda de prensaEFE

Cataluña se reitera en su insumisión: «Ningún aula aplicará el 25 % del castellano»

El conseller catalán de Educación así lo ha afirmado este jueves con motivo del inicio del curso escolar

Lo ha dicho sin pestañear. El conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado este jueves que durante este curso escolar «ninguna aula de Cataluña ni ningún centro educativo aplicará el 25 % del castellano» en contra de los que dicta la sentencia del Tribunal Superior de diciembre de 2020.
«Hoy, 1 de septiembre, les puedo afirmar que, a partir del día 5 en escuelas y del 7 en institutos, ninguna aula aplicará porcentaje de aprendizaje de lenguas», ha manifestado Cambray, quien ha recordado que el curso pasado «estuvo marcado por las injerencias judiciales» que provocaron que se activaran «cambios legislativos desde el Parlament y desde el Govern» para evitar la imposición del 25 %.
Ante la insumisión, las reacciones no se han hecho esperar. Desde Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) han lamentado las palabras de Cambray. «Estamos en un punto en el que la Generalitat ya alardea públicamente de sus acciones porque sabe que nadie va a impedírselas. La Generalitat ya se ha quitado la careta y evidencia que lo que realmente quiere es borrar el castellano de todas las instituciones de Cataluña. Lo que hay detrás no es pedagogía sino directamente hispanofobia. Y el Gobierno de España guarda silencio o le secunda», critica en declaraciones a El Debate, la presidenta de AEB Ana Losada.
Una respuesta que Losada ha realizado recordando que esta misma semana el TSJC rechazó las medidas cautelares que la asociación había solicitado que se impusiesen en las aulas y que no eran otras que el Tribunal decretase la garantía de una asignatura en castellano en todos los centros al inicio de este curso. A este respecto, Losada ha señalado que van a recurrir la sentencia. Asimismo ha apuntado que desde la Asamblea van a realizar un seguimiento «muy estricto de los centros lingüísticos donde hay familias que tienen pedido y aprobado en medida cautelar el 25 %, como la familia de Canet, para que la Generalitat cumpla con ellos».
Losada ha recordado que, independientemente de las palabras de la Generalitat, «los últimos responsables de la no aplicación de la sentencia del 25 % son los directores de los centros».
Desde Docentes Libres también han censurado el anuncio del conseller de Educación.
En redes sociales han mostrado su desacuerdo adjuntado este texto a la carta que Cambray ha enviado este jueves a los centros educativos: «País de las maravillas donde la administración incumple la ley y alardea de ello. No le saldrá gratis»
Comentarios
tracking