Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en la Galeria Gòtica del Palau de la GeneralitatEuropa Press

Crisis en el Govern

Pere Aragonès descarta convocar elecciones y tenderá la mano a otros partidos

Tras la salida del Gobierno de Junts, el presidente de la Generalitat asegura que en los próximos días cubrirá las vacantes dejadas por los consellers

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que piensa continuar gobernando «por responsabilidad» pese a la salida de JxCat del Govern, por lo que no prevé convocar elecciones y sí buscará «complicidades», tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios.
En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, después de que la militancia de JxCat haya votado mayoritariamente en su consulta interna a favor de salir del Govern, Aragonès ha garantizado que cubrirá con la «máxima celeridad», en los próximos días, las vacantes dejadas por los consellers de Junts.
«Se trata de que quien gane sea el país», ha recalcado Aragonès, en respuesta a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que ha afirmado minutos antes que, con los resultados de la consulta de su partido, «Junts gana y Pere Aragonès pierde».
La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución.
Aragonès tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo.
Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.
Comentarios
tracking