Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEFE

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 24 millones a un plan para promover el uso del catalán

Se incluyen 68 medidas, para desarrollarlas en los próximos cuatro años, para que actúen como una «lluvia fina» y conseguir un compromiso más generalizado con el catalán

El Ayuntamiento de Barcelona sigue la estela de la Generalitat y también ha preparado un plan de acción para promover el uso del catalán ante el retroceso, que, a su juicio, esta lengua está experimentando en la ciudad. Según la última encuesta de Juventud, un 26% no usa nunca el catalán y un 27% lo utiliza poco. Además, en algunos distritos de Barcelona, su uso es «minoritario».
De ahí que el consistorio haya planteado este plan como «una lluvia fina por aspersión», como «microacciones» para conseguir un compromiso más generalizado con el catalán y que se pueda usar en cualquier ámbito, tanto de la vida pública como de la vida privada: cultural, profesional, digital, académica, de la Administración pública, económico, educativo o en la acogida de inmigrantes.

«No es una exigencia, se invita»

El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha dejado claro que estas propuestas no están acompañadas de un régimen sancionador porque no están pensadas como una «exigencia», ni parten de ningún cambio normativo que afecte al ámbito lingüístico. «No es exigencia, es invitar, insistir, pedir y reclamar que en estos ámbitos d ella vida comunitaria el catalán sea la primera opción», asegura el teniente de alcalde. Todo ello, porque en una de las medidas presentadas, en concreto la número 9, y que está relacionada con «la comunicación interna y con los ciudadanos» se habla de «responder a las demandas sobre derechos lingüísticos, incluyendo la función sancionadora si es necesario».
Así, por ejemplo, desde el propio Ayuntamiento se va a «velar para que el catalán sea la lengua por defecto en las intervenciones de la alcaldesa y de los concejales» del consistorio, también porque sea la lengua «por defecto en la publicidad institucional y en los canales informativos» del Ayuntamiento. También se impulsará la formación en catalán para los trabajadores eventuales y en los servicios contratados o se establecerá un protocolo de criterios lingüísticos de atención al público. También se priorizará a aquellas empresas proveedoras de servicios que etiqueten en catalán y se procurará que todo el programario del Ayuntamiento se utilice la versión en catalán.

Importancia en educación

El ámbito educativo también tiene una importancia especial. Y por este motivo se invitará a 'influencers' que hablan catalán en los centros educativos de secundaria, especialmente en aquellos barrios y distritos en los que el uso de esta lengua es menor. Para ello, el ayuntamiento destinará unos 400 mil euros. Otra de las medidas pasa por organizar un concurso de creación de contenidos digitales en catalán, para crear memes, vídeos o música. Y en el ámbito deportivo, hacer formación en prácticas lingüísticas para entrenadores de deportes y árbitros que trabajen con niños y jóvenes «entendiendo que la lengua forma parte de su actividad formativa».
Y en este sentido, las actividades extraescolares también juegan un papel fundamental. Y de ahí que se quiera «exigir» el conocimiento del catalán en la titulación de los monitores, o promover la formación en prácticas lingüísticas también para ellos. Y en líneas más generales, que se «fomente la vinculación del catalán con la identidad barcelonesa de los jóvenes a través de las redes sociales».

La sanidad, uno de los ejes del plan

Otra cuestión que preocupa a las administraciones es el uso del catalán en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta de que, en los últimos años, aproximadamente la mitad de los nuevos colegiados son de fuera de España. Para ellos, el ayuntamiento tiene intención de ofrecer cursos «acelerados» de catalán y una formación sobre los derechos lingüísticos en el ámbito médico. Y es que según aseguraba el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, es en el ámbito sanitario, en la visita con el médico «el mejor momento para usar la lengua propia».
Este plan es la aportación municipal al Pacto Nacional por la Lengua con una propuesta de «soluciones concretas» y especial atención a los jóvenes.
Han participado en su elaboración expertos, entidades y los grupos municipales de Junts y de ERC.
Comentarios
tracking