Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Estudios de la televisión autonómica catalana TV3.

Estudios de la televisión autonómica catalana TV3TV3

El laberinto catalán

50.000 peregrinos catalanes creen que TV3 debe disculparse por su agravio a la Virgen del Rocío

Desde la organización de la Romería, se destaca en una carta que esta cadena «hace mucho tiempo que ya no es la nostra (la nuestra)», en alusión a la polémica campaña publicitaria

Cataluña celebra este año el 50 aniversario de su Romería del Rocío. Entre el 26 y el 29 de mayo Terrassa, la tercera ciudad de Cataluña, acogerá una romería especial no solo por llegar al medio siglo de historia, sino porque será un desagravio a la Virgen tras la mofa que realizó TV3 el pasado 4 de abril.
La Federación de entidades culturales andaluzas en Catalunya, FECAC, organizadores de la Romería, así como la Feria de Abril, que también ha llegado al medio siglo de vida este año, dirigieron recientemente una carta a TV3 pidiendo que la televisión pública restituyera el honor de la Virgen del Rocío tras el gag protagonizado por el pseudo humorista subvencionado, Toni Soler, en el programa Està passant ('Está sucediendo').
Si bien TV3 no respondió directamente a la carta, sí ha afirmado públicamente que no piensa retirar el gag de su página web alegando «libertad de expresión». El mantenimiento de la ofensa a la Virgen y a todos sus fieles no es óbice para que ERC haya tenido una caseta en la Feria de abril, que se celebra en la zona del Fórum de Barcelona, o los dirigentes independentistas, en un acto de cinismo, participen tanto de la misa como del camino, así como recorren las casetas de las 106 entidades que forman la FECAC. El independentismo llama «ñordos» y «colonos» a los catalanes con raíces en otros lugares de España, impide la enseñanza en su lengua materna, pero lanza sus redes en sus eventos en busca de sus votos.
La FECAC en su carta a TV3 manifestó que «una televisión pública catalana, con la que muchos hemos crecido debería ser un ejemplo de vertebración y respetuosa con las creencias religiosas de centeneras de miles de personas». Desde la organización de la Romería se destaca en la carta que «TV3 hace mucho tiempo que ya no es la nostra (la nuestra)», en alusión a una campaña publicitaria de TV3. La carta finaliza con «así no se une un país».
Desde los años 80 el nacionalismo ha intentado captar votos entre los andaluces en Cataluña a base de subvenciones repartidas generosamente por el departamento de servicios sociales a las entidades andaluzas. El éxito de la operación ha sido limitado y en muchos municipios del entorno de Barcelona como Santa Coloma de Gramanet o Badia del Vallés, Junts, el partido de Puigdemont, ni tan siquiera tiene representación en el consistorio. De hecho, en la segunda ciudad catalana, L’Hospitalet de Llobregat, con 261.000 habitantes, los de Puigdemont y Trias son extraconsistoriales.
La Romería del Rocío se celebra en Cataluña de forma ininterrumpida, excepto los dos años de covid, desde 1971 y si bien al principio era una festividad destinada a los más de 700.000 andaluces que emigraron a Cataluña para ganarse la vida entre los años 60 y primeros 80 actualmente es una de las grandes celebraciones populares que se celebran en Cataluña y más importante en materia religiosa reuniendo más de 50.000 personas procedentes de toda la región.
Como previa a la Romería de este año, hace unos días la Basílica de la Sagrada Familia acogió a 2.500 personas en una celebración presidida por el cardenal Omella en la que 23 hermandades desfilaron con sus simpecados, varas y ornamentos ante el altar para presentar sus respetos. Las hermandades procedían de diversos municipios de la conurbación de Barcelona como Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besos, Cerdanyola del Vallés, Mataró, Rubí, Badia del Vallés, Terrassa, Badalona o la propia Barcelona capital.
Comentarios
tracking