Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Parodia de la Virgen del Rocío

Parodia de la Virgen del Rocío

Cataluña

El CAC dice que el gag sobre la Virgen del Rocío de TV3 es libertad de expresión, pese a palabras «hirientes»

El Consejo del Audiovisual de Cataluña concluye que esta parodia, que se emitió en el programa Està passant, no vulnera la normativa audiovisual

El Consejo del Audiovisual de Cataluña, el CAC, considera que el gag sobre la Virgen del Rocío del programa de TV3 Està passant «se sitúa en el marco del ejercicio de la libertad de expresión». Así se ha pronunciado el organismo, en un comunicado que ha hecho público este miércoles, tras las quejas presentadas por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), partidos políticos como Valents, la asociación E-Cristians y un centenar de particulares. Para el CAC, en definitiva, el gag no vulnera la normativa audiovisual.
Eso sí, el organismo considera que las expresiones satíricas pueden resultar «desafortunadas» e «hirientes» para los católicos. Y ha recomendado que se extremen las precauciones para evitar en los espacios de entretenimiento humorístico «manifestaciones que puedan menospreciar a las personas que profesan cualquier creencia religiosa», aunque considera, en cualquier caso, que la expresión satírica es una manifestación de «la libre opinión de ideas».
El acuerdo del CAC también recoge que en la sección ‘L’entrevista improvisada’ de ese espacio, que es precisamente donde se llevó a cabo el gag objeto de polémica, los conductores del programa entrevistan a una humorista que interpreta un personaje, real o imaginario, y que incorpora elementos satíricos e irónicos, por lo que «no hay posibilidad de confusión del propósito comunicativo del fragmento analizado ni por la tipología de los contenidos ni por el formato audiovisual de emisión».
Y también se recoge en el comunicado que «en la parodia de entrevista se hace referencia a supuestas características y actitudes del personaje de la Virgen del Rocío», que teniendo en cuenta que inciden en creencias individuales y colectivas, «podrían ser interpretadas por determinadas personas como indebidas, ofensivas o de mal gusto». Y se lanza un capote al presentador del programa, a Toni Solé, porque en otras ocasiones, y fuera del registro humorístico, «ha expresado su respeto hacia otras creencias»

Libertad de expresión

El CAC sostiene que la sátira es expresión de las manifestaciones creativas del ser humano, que lo usa como un instrumento de denuncia y de crítica social, y como tal, «es una manifestación más de la libertad de expresión y de creación artística». Y deja claro que la caricatura constituye una de las vías «más frecuentes de expresar, mediante la burla y la ironía, críticas sociales o políticas que, como elemento de participación y de control público, resultan imprescindibles en todo sistema democrático».

Temas

Comentarios
tracking