Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro

Ayuntamiento de Santa Cristina d'AroAyuntamiento de Santa Cristina d'Aro

Independentismo

La Junta Electoral obliga al Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro a retirar esteladas de edificios municipales

En las últimas semanas se han multiplicado las denuncias a las juntas electorales de zona para que se retire simbología independentista de los edificios públicos

La Junta Electoral del Baix Empordà obliga al Ayuntamiento de Santa Cristina d’Aro (Gerona) a que retire las esteladas que están presentes en los edificios municipales. Es una decisión que ha tomado este órgano después de una demanda presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, y por su candidata, Cristina Rossell, que instaba a que se mantuviera la «neutralidad política» de las instituciones durante la campaña electoral.
Rossell decía que la retirada de las esteladas «acabará con la exclusión que practican los partidos nacionalistas y garantizará la representación de todos los ciudadanos, piensen como piensen.» «La representación municipal tiene que estar por encima de ideologías porque el alcalde lo es de todos, no solo de los de su partido», aseguraba la candidata de Ciudadanos.
Es la última decisión que ha tomado la Junta Electoral en este sentido, pero no ha sido la única. Así, por ejemplo, la Junta Provincial de Barcelona rechazó el recurso del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) y ratificó la decisión de la Junta Electoral de Zona de obligar al consistorio a retirar todos los símbolos independentistas que hay en edificios públicos del municipio para «mantener una absoluta neutralidad política» y «respeto a la ideología heterogénea de la ciudadanía» durante período electoral. En esta ocasión fue Impulso Ciudadano la entidad que interpuso la denuncia, por la presencia de símbolos y pancartas en la facha del Ayuntamiento de Vic que está gobernado por Anna Erra, de Junts per Catalunya, así como de otros edificios de titularidad pública.

Una placa en un colegio de Lérida

Además, la Junta Electoral de Lérida ha obligado a la escuela Estel, de Castellenou de Seana, a retirar una placa que conmemora el referéndum ilegal del 1 de octubre. Tras la denuncia també estaba Impulso Ciudadano que está llevando a cabo una campaña para preservar la neutralidad de las instituciones publicas por las elecciones municipales del 28 de mayo. De hecho, se insta a los ciudadanos a enviar a la entidad fotografías u otros documentos que demuestren que no se está cumpliendo con la neutralidad debida. Hasta la fecha, la entidad ha denunciado más de medio centenar de ayuntamientos ante las juntas de zona. Algunos de estos consistorios acumulan un centenar de denuncias por mantener símbolos partidistas en sus instalaciones.
Comentarios
tracking