Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en 2017

Foto de archivo de Xavier García Albiol en 2017Victor J Blanco / GTRES

Xavier García Albiol arrasa en Badalona y consigue la mayoría absoluta

El Partido Popular obtiene 18 concejales, cuatro más de los necesarios para gobernar sin apoyos

La candidatura del PP de Xavier Garcia Albiol ha arrasado con una holgada mayoría absoluta de 18 concejales y el 55,78 % de los votos, siete más de los que obtuvo en 2019 –11 ediles y el 37,79 % de las papeletas–, y se asegura el gobierno municipal durante el próximo mandato.
Con el 98,87 % del voto escrutado, Albiol se erige como claro vencedor de unas elecciones donde los populares se hacen con dos tercios del pleno municipal, formado por 27 ediles, y superan en cuatro concejales la mayoría absoluta, fijada en 14, lo que impide cualquier pacto alternativo que pueda arrebatarle la alcaldía.
El PSC de Rubén Guijarro, actual alcalde de Badalona, se sitúa como segunda fuerza con cuatro concejales y el 14,61 % de los votos. Lejos quedan ERC y Comunes, que consiguen dos ediles, y Guanyem, que se queda con uno.
Ya las encuestas vaticinaban una posible mayoría absoluta del dirigente popular que ha marcado perfil propio, más allá de las siglas, con su lema «Badalonismo». Lo que pocos auguraban es esa mayoría absolutísima. No hay que perder de vista que hasta un 20% de independentistas en Badalona votan a García Albiol. En este sentido, ha dado las gracias «a mis jefes, que no son otros que los vecinos de Badalona», ha dicho un Albiol, que ha calificado la jornada de «histórica».

Todos contra Albiol

García Albiol tenía claro que debía conseguir esa mayoría absoluta para ser alcalde, porque a pesar de que ha ganado holgadamente en anteriores elecciones, la suma del resto de partidos, el «pacto de perdedores», como así ha repetido una y otra vez, lo han apartado de la alcaldía. Y parece que los ciudadanos no han perdonado esos pactos «anti Albiol», en el que han participado Comunes, Esquerra, Junts, PSC y la CUP.
Y Albiol no lo ha tenido fácil en los meses previos a estas elecciones. De hecho, a dos meses de los comicios, se conoció el auto del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Badalona, por el que enviaba al dirigente popular a juicio, por dos antenas de telefonía sin licencia. Para Albiol, no era «causalidad» el momento que se escogió para hacer público ese auto. También los socialistas acusaron al entorno del líder del PP en la ciudad, de organizar una quema de contenedores para dar «sensación de inseguridad» en la ciudad. Y desde el PSC denunciaron a García Albiol de violencia machista a un cargo de confianza socialista.

El PP sube en Cataluña

No ha sido una mala noche para el Partido Popular en Cataluña. En Castelldefels, su candidato, Manuel Reyes, ha ganado con holgura las elecciones. De hecho, se ha quedado a un sólo concejal de la mayoría absoluta. Ha conseguido doce ediles. Pero en este municipio ha ocurrido en otras ocasiones lo mismo que en Badalona: un pacto de todos para que no gobierne el PP. El problema es que ahora hay mucha fragmentación: está el PSC con cuatro concejales; Som Castelldefels con 3; En Comú Podem también con 3; ERC con 2 y Junts con 1.
Los populares también se han situado como segunda fuerza en el ayuntamiento de Lérida, con cinco concejales. Han subido en Tarragona y han conseguido entrar en el consistorio de Gerona con dos concejales. En Barcelona han doblado su representación y han pasado de dos a cuatro ediles.
Comentarios
tracking