Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Irene Montero y Gabriel Rufián en el Congreso

Irene Montero y Gabriel Rufián en el CongresoGTRES

Cataluña

Podemos desliza que negocia con ERC para presentarse en coalición el 23-J, y los republicanos lo niegan

El partido de Oriol Junqueras lo atribuye a «filtraciones interesadas» por la disputa entre Podemos y Sumar

Los comunes aseguran que desde la dirección estatal de Podemos les han trasladado que están negociando con ERC para poder concurrir juntos en las elecciones generales del 23 de julio. Un extremo que niegan rotundamente los republicanos. En un breve comunicado, han dejado claro que ERC «no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición» de cara a esos comicios. Y también piden que «las disputas internas de otras formaciones no le sitúen en filtraciones interesadas». Eso es la disputa interna entre Podemos y Sumar. Hay que tener en cuenta que el próximo viernes acaba el plazo para la presentación y registro de las coaliciones que se presentarán a las elecciones generales.
Desde En Comú Podem dicen que, en Cataluña, tanto Podemos como los propios comunes ya funcionan como un espacio unitario, y ambas formaciones se presentan bajo ese paraguas de En Comú, además de trabajar de «forma fluida». Por este motivo, han dicho sentirse «sorprendidos» por el hecho que la dirección estatal les haya trasladado de que, además de la negociación con Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, también están negociando con ERC para presentarse juntos en los próximos comicios generales.

Responden a Pablo Iglesias

Por otro lado, fuentes de En Comú Podem han respondido a las declaraciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, quien ha afirmado que los comunes no quieren concurrir con los morados y planteaba excluirles en este territorio. Según Iglesias, son Cataluña, Valencia y Madrid los territorios que están generando más problemas en estas negociaciones: «Parece que haya actores políticos más interesados en destruir a Podemos que en llegar a un acuerdo», ha dicho el exvicepresidente. Desde los comunes responden que este tipo de declaraciones denotan «falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas».
Ante la prensa, el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, no ha querido valorar estas informaciones ni ha querido confirmar si, efectivamente, Podemos está negociando con ERC. Según Cid, hace falta «discreción» y no llevar cualquier tipo de negociación a la esfera pública y desde los medios de comunicación. Cid también ha rechazado de plano que los comunes se opongan a un acuerdo entre Podemos y Sumar.
Comentarios
tracking