Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier TriasEFE / Alejandro García

Cataluña

Trias dejará la política: «No me comeré el turrón en el Ayuntamiento de Barcelona»

Su intención es dimitir entre septiembre y octubre

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, no se va a quedar los cuatro años en la oposición, y tienen intención de presentar su renuncia en septiembre u octubre, tras no ser investido alcalde de Barcelona. Ya lo advirtió durante la campaña electoral y lo ha repetido en varias ocasiones tras la celebración del pleno en el que se nombró al socialista Jaume Collboni alcalde, gracias a los votos de comunes y Partido Popular. «Me he ganado la jubilación», aseguraba.
Y es que no conseguir la alcaldía después de ser el partido más votado, ha sido un varapalo para Trias que antes de irse quiere «poner orden» en el grupo municipal y consolidar los equipos. En un primer momento decía que iba a estar días en el consistorio, o incluso hablaba de meses. Pero ya va acotando más los tiempos, y podría presentar su renuncia entre septiembre y octubre. «Lo que es seguro es que no me tomaré los turrones en el Ayuntamiento de Barcelona», decía en una entrevista a Betevé.

El equipo de Trias

Está por ver si el adiós de Trias será el único en el grupo municipal de Junts. El partido le dio libertad para que configurara su equipo, y él incluyó en la lista hasta cinco exconsejeros de la Generalitat: Neus Munté, Victoria Alsina, Damià Calvet, Joana Ortega y Ramon Tremosa. El propio Trias ha precisado que, por ahora, ninguno de los miembros del grupo municipal le ha mostrado su intención de marcharse. Algo, que por otro lado, él entendería porque había formado «una candidatura para gobernar» y eso no se ha conseguido.
También ha dejado claro que no ocupará cargo alguna en la Diputación de Barcelona ni formará parte de las listas de Junts en las elecciones generales. Eso sí, avanza que la oposición que hará a Jaume Collboni será «mucho más dura que la de ERC», porque considera que se tiene que poner de relieve «el gran enredo para la población» que, a su juicio, han protagonizado especialmente los socialistas y los comunes.

Maragall, número 2 al Senado

Trias tiene intención de dejar la política, pero no así el líder de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. De hecho, será el número dos de la lista de los republicanos al Senado en las próximas elecciones generales. El objetivo, dice, es «responder al pacto de Estado contra Barcelona».
Y es que éste es el nuevo mantra de los independentistas, el hecho de que PSC, comunes y PPC decidieron unir sus votos como «instrumentos» al servicio de España. Es más, para Maragall el Estado lo que ha hecho en Barcelona es «intervenirla» y aplicar «un 155 de facto». Tampoco hay que perder de vista que el republicano hubiera sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en caso de que Trias hubiera sido investido alcalde. Ambas formaciones sellaron un pacto de gobierno que fue ratificado por las bases.
Comentarios
tracking