Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Ada Colau

Ada ColauEFE

Cataluña

Más problemas para Colau: la juez también la investiga por fraude de subvenciones europeas de las «superilles»

La magistrada, además, ha rechazado el recurso que presentó la exconcejal de urbanismo contra la admisión a trámite de la querella inicial

El juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona ha admitido a trámite la ampliación de la querella que presentó el exarquitecto jefe de Barcelona, Josep Antoni Acebillo, contra la exalcadesa de Barcelona Ada Colau por las llamadas «superilles», y ha añadido otro posible delito: un presunto fraude de subvenciones comunitarias en las obras de construcción de este proyecto, uno de los más importantes para Colau.
La juez asegura que los nuevos hechos que se han denunciado tienen conexión con los delitos ya investigados. Y por este motivo, cree que es necesario «esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que en su caso hubiere». Esta es la ampliación de la querella que Acebillo y los abogados Francesc Jufresa y Ferran Casas presentaron contra Colau y la concejal de BComú y exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, por delitos urbanísticos y malversación en los proyectos de ejes verdes

Plan General Metropolitano

En la querella se aseguraba que Colau había podido cometer «una infracción normativa manifiesta de la ley del suelo que puede tener efectos devastadores», tanto para particulares, como para comercios en general, e incluso, generar «problemas de accesibilidad a los propios domicilios de servicios básicos». Todo ello, al peatonalizar una calle como Consell de Cent, por ejemplo.
Los dos abogados y el exarquitecto municipal denunciaban que se está «transformando sustancialmente, por no decir eliminando, unas vías públicas esenciales de la ciudad». Y es que efectivamente, se está procediendo a la peatonalización de algunas calles, lo que elimina la circulación de vehículos por estas calles. Y estos cambios, a su juicio, requieren la modificación del Plan General Metropolitano.
En otro auto, la magistrada ha rechazado el recurso que Sanz presentó contra la admisión a trámite de la querella inicial porque concluye que no ha aportado «datos fácticos, elementos u objetos de prueba, criterios e interpretaciones diferentes» a los que la jueza valoró al abrir su investigación.
Esta decisión de la magistrada llega sólo unos días después de que la titular del juzgado contencioso administrativo número 5 de Barcelona, haya revocado la aprobación de la «superilla» de Consell de Cent, y ordenara al Ayuntamiento a retornar «las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación».
Comentarios
tracking