El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Pleno del Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Pleno del Parlamento catalánEFE

Cataluña

PSC y PP suben en la última encuesta del CIS catalán, mientras cae el apoyo a la independencia

  • Un 60% de los encuestados apoya la ley de amnistía. Hay disparidad de criterio entre los votantes socialistas

El PSC ganaría con holgura las elecciones catalanas de celebrarse ahora. Conseguiría entre 39 y 45 diputados, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán. En segunda posición se situaría ERC, que se quedaría entre 29 y 34. Destaca el hundimiento de Junts, que obtendría entre 19 y 24 diputados. Hay que tener en cuenta que el partido de Carles Puigdemont tiene actualmente 32 diputados. El PP también subiría con fuerza. Esta encuesta le da entre 12 y 17 diputados. En la parte alta, igualaría el segundo mejor resultado de los populares en Cataluña, que lo consiguió Alejo Vidal Quadras.
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según el CEO, no han castigado ni a los socialistas ni tampoco a ERC, pero sí le ha pasado factura a Junts per Catalunya. Hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes, pro lo tanto, de que se hiciera público el acuerdo entre el PSOE y Junts (que se hizo oficial el 9 de noviembre), mientras que el de ERC se anunció el 2 de noviembre. En cualquier caso, eso sí, la encuesta se hizo en medio de las negociaciones para la investidura.
Con relación al resto de partidos, los comunes subirían y conseguirían entre 10 y 14 escaños, mientras que Vox pierde fulla y se quedaría con entre 6 y 9 diputados. La CUP sería el partido con menos representación en el Parlament, y obtendría 4-8. Ciudadanos, que actualmente cuenta con seis diputados, quedaría fuera de la cámara catalana.
Una cuestión a tener en cuenta, es que el independentismo, las tres fuerzas separatistas, no tendrían la mayoría absoluta. Contando la parte alta de la horquilla que se da a ERC, Junts y la CUP, conseguirían 66 diputados, cuando se necesitan dos más para la mayoría absoluta, que sí conseguirían con holgura entre republicanos y socialistas, por ejemplo, tanto en la parte alta, 79, como en la horquilla más baja, por la que conseguirían 68 diputados.

Los votantes del PSC divididos ante la ley de amnistía

La encuesta también pregunta por el apoyo a la ley de amnistía. En ese sentido, un 60% de los encuestados se muestra favorable a esta medida de gracia, mientras que un tercio la rechaza. Y en este último bloque se sitúan mayoritariamente los votantes de PP, Vox y Ciudadanos. En el resto de formaciones gana con mucha comodidad el Sí a la amnistía, menos en el PSC. En este último caso, sus votantes se muestran más indecisos: 49% la apoyaría, mientras que un 41% la rechaza.
Otra cuestión a tener en cuenta es que los partidarios de la independencia siguen cayendo, siguiendo la tendencia de los últimos barómetros del CEO. En este, esta opción consigue el 31% de los apoyos, el porcentaje más bajo en 11 años. De hecho, es la misma cifra que los que prefieren como forma ideal de la relación entre Cataluña y España, que sea una Comunidad Autónoma. Los que quieren una España federal suman un 23%, y los que consideran que Cataluña es una región, el 7%.
Y en un hipotético referéndum de independencia, un 41% votaría Sí, mientras que el 52% votaría que NO. En este caso también, los apoyos para el voto afirmativo se situarían en mínimos desde el inicio de la serie histórica, en 2015. No hay que perder de vista, que en octubre de 2017 los partidarios del Sí se quedaron en un 49%.
Comentarios
tracking