Puente volante sobre una autopista en Suiza

Puente volante sobre una autopista en Suiza

Tráfico

Puentes móviles, así funciona el revolucionario invento suizo que permite acabar con los atascos

Este sistema fue usado hace décadas en Japón, aunque ahora lo han recuperado en Suiza, donde está demostrando su elevada eficacia

Las obras y operaciones de mantenimiento de carreteras son un verdadero problema para los conductores, que pierden horas en atascos provocados por este tipo de imprevistos.
Más allá de la pérdida de tiempo, se trata de un problema de seguridad de primer orden, pues los accidentes y atropellos en este tipo de situaciones son relativamente habituales.

Un invento japonés

Así, en Suiza han decidido tomar cartas en el asunto con la puesta en funcionamiento de nuevo concepto de carretera que ya se utilizó en pruebas en Japón durante los años 90 con buen resultado.
La estructura se compone de grandes vigas y de planchas desplegadas con una grúa

La estructura se compone de grandes vigas y de planchas desplegadas con una grúa

En este trato se trata del despliegue de un puente temporal sobre la propia carretera, de manera que mientras los operarios y la maquinaria están trabajando en la planta inferior, los coches pueden seguir circulando por la zona superior del trazado.

Se monta de noche

El sistema se basa en el despliegue de una serie de pilares o columnas de acero sobre los que posteriormente una gran grúa va depositando los paneles de carretera sobre los que posteriormente circularán los vehículos.
Los operarios trabajan debajo y los coches pasan por encima

Los operarios trabajan debajo y los coches pasan por encima

El despliegue se realiza siempre durante la noche, pues este proceso sí que supone cerrar al tráfico la carretera por completo para que la grúa y los operaciones puedan trabajar con comodidad, pero la idea es que a la mañana siguiente los conductores se encuentren ya con la nueva carrera desplegada.

Hasta cuatro carriles

La nueva estructura puede llegar a tener hasta 236 metros de longitud, con dos carriles por sentido. La nueva estructura queda casi 3,5 metros elevada sobre el suelo, lo que permite que trabajen los operarios y la maquinaria con total normalidad. Conforme la obra va avanzando el puente va moviéndose también, de manera que se van eliminando tramos y levantando tramos más adelante.
Así queda el puente una vez desplegado

Así queda el puente una vez desplegado

Denominado Astra Bridge, este mecanismo fue usado por Suiza por primera vez en 2022, si bien ya es más que habitual encontrarse con estructuras de este tipo en la carretera en operaciones de asfaltado y similares.
En paralelo ya existe un proyecto para desplegar estructuras similares en caso de grandes atascos provocados por hechos imprevistos como puede ser un accidente o similar.
Comentarios
tracking