Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol JunquerasERC I EFE

Cataluña

El PSOE y Junts mantendrán con un verificador internacional una reunión en Suiza en los próximos días

El encuentro estaba previsto para principios de esta semana, pero se ha suspendido por un problema de agenda de Carles Puigdemont

Junts ya advirtió que no tardaría en cobrar el precio por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Y así lo va a ser. En los próximos días, representantes de la formación independentista, con Carles Puigdemont a la cabeza, y del PSOE, con su secretario de Organización al frente, Santos Cerdán, se reunirán en Suiza para fijar los próximos pasos a seguir y que se cumpla el acuerdo firmado por ambas formaciones.
La reunión tenía que haberse celebrado a principios de esta semana, pero un problema de agenda de Puigdemont, que tiene pleno en el Parlamento Europeo, lo ha impedido. El encuentro, que será «bilateral», fijará cómo se va a avanzar en algunas de las cuestiones que los independentistas plantean: la cesión de todos los impuestos a la Generalitat o la celebración de un referéndum en Cataluña.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas

El prófugo Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas

Uno o varios verificadores

Una reunión que contará con un verificador internacional (no se descartan que sean varios), tal y como exigía Junts, y que será «una persona de reconocido prestigio», según explicaron desde ambos partidos. Los independentistas también han dejado claro que su prototipo es de un experto en conflictos territoriales, con sede en el extranjero, para que pueda dar fe de la apertura de un proceso de autodeterminación, que no deja de ser la meta de Junts. No quiere la formación de Carles Puigdemont que esta figura se dedique simplemente a corroborar que se ha podido concretar el traspaso de Rodalies, por ejemplo. Y que sea extranjero es otra de las condiciones por su obsesión con «internacionalizar el conflicto».
En cualquier caso, esta semana estaban convocados en Ginebra, además del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la líder del partido en el Congreso, Míriam Nogueras. Por parte del PSOE, estarían su secretario de Organización, Santos Cerdán, y no se descartaba tampoco la presencia del expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, gran entusiasta, también, de la amnistía a los encausados por el proceso independentista.
Comentarios
tracking